Abinader niega tener fortuna en paraísos fiscales

Santo Domingo, 30 abril – El presidente de la República, Luis Abinader, rechazó las acusaciones formuladas por Roberto Rosario, miembro de la comisión política de la Fuerza del Pueblo, quien afirmó que el mandatario posee 70 millones de dólares en paraísos fiscales.

Durante su participación en el encuentro LA Semanal con la prensa, Abinader afirmó que no se acostumbra a la «infamia y a la mentira» en la política. Para refutar las acusaciones, se ofreció a transferir 70 millones de dólares a quien logre encontrar fondos de su propiedad en Panamá, en paraísos fiscales o incluso en cuentas locales.

“Voy a transferir ese monto a la Fundación Global si encuentran dinero mío en Panamá o en cualquier paraíso fiscal”, expresó Abinader. Además, el mandatario manifestó su disposición de transferir cualquier otro monto encontrado en el país a la misma fundación.

En ese sentido, Abinader comentó que de indicarle el banco donde tiene el supuesto dinero en paraíso fiscal “se lo voy transferir a la Fundación Global que creo que ellos lo necesitan para algunos pagos”.

En relación con las empresas panameñas, Abinader explicó que algunos dominicanos las utilizan, pero siempre con fondos y propiedades ubicadas en República Dominicana. Enfatizó que él nunca ha tenido dinero fuera de su país.

El presidente también anunció su intención de modernizar la Ley de Sociedades para que los dominicanos no tengan que recurrir a compañías extranjeras, especialmente por las ventajas legales que ofrecen otras legislaciones.

Por otro lado, Roberto Rosario insinuó a través de X que Abinader no paga impuestos y afirmó que el presidente declaró tener 70 millones de dólares en paraísos fiscales.

Abinader valora el nombramiento de un primer ministro en Haití

El presidente Luis Abinader destacó este martes la selección de un primer ministro en Haití como un «avance» significativo en medio de la crisis que atraviesa la nación vecina. «Pienso que es un avance que se vaya seleccionando y haya alguien con quien poder interactuar», afirmó el mandatario durante su participación en el encuentro LA Semanal con la prensa en el Palacio Nacional.

El Consejo Presidencial de Transición en Haití designó a Edgard Leblanc Fils como presidente de ese órgano y a Fritz Bélizaire como primer ministro interino este martes. Abinader señaló que no conoce a Bélizaire, pero expresó su alegría por cualquier progreso que ocurra en Haití.

El Consejo Presidencial de Haití asumió el liderazgo del país el pasado jueves 25 de abril tras la renuncia de Ariel Henry. Bélizaire, quien ocupó el cargo de ministro de Deportes en 2006, ejercerá como primer ministro interino hasta las elecciones programadas para febrero de 2026.

El establecimiento de un Consejo Presidencial y la designación de un primer ministro interino son los primeros pasos de una hoja de ruta definida con la ayuda de la comunidad internacional para apoyar a Haití a superar su crisis, intensificada por la violencia de las pandillas.

Desde que asumió la presidencia en 2020, Abinader ha abogado por ayuda internacional para Haití. Este llamado ha sido reiterado por el canciller Roberto Álvarez en escenarios internacionales. La semana pasada, Álvarez solicitó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más sanciones contra quienes fomentan la violencia en Haití y la aplicación rigurosa del embargo de armas.

Además, República Dominicana ha mantenido su política de deportar a los migrantes haitianos y se opone a aceptar un campo de refugiados en su territorio para la población haitiana.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias