Abinader podría fortalecer candidatura de Guillermo Moreno

Guarionex Rosa

La proclamación del doctor Guillermo Moreno como candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, tardía en algún sentido puesto que pudo producirse hace meses, no parece ser un riesgo calculado puesto que el presidente Abinader cree que está muy adelante.

Abinader, según estiman los estrategas, podría fortalecer al doctor Moreno en la ruta hacia las elecciones municipales del 18 de febrero, a fin de que pueda enfrentar al joven político Omar Fernández, quien tiene un año haciendo campaña cara a cara por la senaduría del Distrito Nacional y ha logrado apoyo.

Considerados uno a uno los dos candidatos, se diría que el doctor Moreno puede sacar ventaja, aunque algunos electores que han quedado frustrados por el desempeño de la doctora Faride Raful, podrían dividir el voto, es decir, sufragar por Omar en las elecciones de febrero.

El político, de la Fuerza del Pueblo, hijo del tres veces presidente Leonel Fernández ha tomado muy en serio su candidatura y la posibilidad de que destrone al PRM de la importante plaza del DN, lo que ayudaría a su padre en los comicios de mayo y si el líder de la FP perdiera, proyectarse para el 2028.

Omar es simpático, aplomado, pero sus recientes declaraciones donde rechaza apoyar las tres causales, los matrimonios entre personas del mismo sexo y otras divisas de los colectivos LGTBI podrían hacerlo perder las simpatías entre esos grupos y sus familias que están contra la discriminación.

El joven político ha tomado la línea de su padre quien en su primera elección en 1996 era agnóstico, pero ahora es conservador como sus patrocinadores y muchos de los viejos funcionarios que no tienen ideología política después del tránsito del PLD boschista a sus últimos gobiernos de derecha.

En primera vuelta

El presidente Abinader quien está firmemente en el primer lugar de las preferencias para las elecciones presidenciales de mayo lo menos que desearía es que su partido el Revolucionario Moderno, PRM, pierda la senaduría de la capital, lo que sería un enorme desaire tras tres años y medio de puntero.

Abinader lo está haciendo todo para ganar el DN y muchas de las principales provincias y así dominar el Senado en el próximo cuatrienio. Las encuestas lo ayudan mucho porque dicen que la candidata a la reelección en la municipalidad del Distrito Nacional, Carolina Mejía, mantendría el puesto.

Abinader lo está haciendo todo para ganar el Distrito Nacional y muchas de las principales provincias y así dominar el Senado en el próximo cuatrienio.

Abinader lo está haciendo todo para ganar el Distrito Nacional y muchas de las principales provincias y así dominar el Senado en el próximo cuatrienio.ARCHIVO/LD

La alcaldesa Mejía, cuyo desempeño en el Distrito Nacional no tiene reales destellos, aunque la publicidad la ha ayudado mucho y la simplicidad de juicio de los contribuyentes más, aspira la Alcaldía con el fin último de enfilar hacia la Presidencia y así seguir los pasos de su padre que no pudo reelegirse.

La alcaldesa Mejía se enfrentará a Domingo Contreras un viejo municipalista y quizás el mejor preparado para el puesto, quien comprende bien que los principales cementerios de la capital deben ser computarizados y la basura recogida no solamente en el polígono central sino también en los barrios.

LA en primera vuelta

Al decir en el Desayuno del Listín Diario que “si Abinader no gana en la primera vuelta, yo le aseguro una derrota en la segunda”, Leonel Fernández hizo un comentario gracioso y cambió de plano su postura anterior que negaba toda posibilidad de que el gobernante ganara en las elecciones de mayo.

Los acontecimientos, las encuestas que mayormente favorecen al gobernante y la realidad de que con el presupuesto en su puño y sin mayor tasa de rechazo que es la desventaja del líder opositor, el presidente reeleccionista marcha como un barco viento en popa a poco de las elecciones municipales.

Con una mandarria en la otra mano, Abinader está convenciendo hasta al cazurro tres veces presidente de que sus números están muy altos, tan altos que siembran la duda hasta en el principal retador de la oposición. Esa declaración pareció un regalo tardío de los Santos Reyes al reeleccionista.

El mismo periódico destacó en su portada: “El PRM exhibe su músculo en la capital”, con una foto de Abinader junto a Dío Astacio, candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este. En la rueda de prensa La Semanal con la Prensa, el presidente reveló que está en buen estado físico ya que no bebe ni fuma.

En la conferencia de prensa de un formato inusual, hizo un anuncio importante. El gobierno facilitará medicinas gratis mediante el régimen subsidiado de la seguridad social, para los diabéticos e hipertensos, que suman una enorme porción de los dominicanos quienes comen mal, no se ejercitan, y fuman mucho, con nuevas variantes de juka y vape, populares entre los jóvenes.

Con ese anuncio de salud pública, los pacientes de esas dos enfermedades podrían tener un aumento en sus salarios o pensiones si se toma en cuenta que los medicamentos para ambos quebrantos son considerablemente altos. Si gobiernos anteriores hubiesen tomado la decisión se habrían salvado muchas vidas.

Entre las características principales de los gobiernos de Fernández está el haber mantenido la macroeconomía en regla y la estabilidad de la tasa de cambio, logros que ahora no lucirían como promesas de campaña porque el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, un sabio en su área, ha mantenido la situación bajo control y con reservas de 15 mil millones de dólares.

Opositores del doctor Fernández y antiguos funcionarios de la Seguridad social dijeron que las medidas en favor de diabéticos e hipertensos se habían adoptado antes, negándole la principalía al régimen actual. Otros elogiaron la decisión porque incluía diferentes aspectos que no fueron contemplados antes anteriormente.

Abinader no quiere perder tiempo, por ello se reunió el martes con los peloteros de Grandes Ligas que pasan sus vacaciones de invierno en el país, el miércoles con la farándula y el jueves con el Colegio Médico Dominicano, CMD, para discutir aumentos salariales y mejorías hospitalarias.

El presidente canceló un viaje a Ciudad de Guatemala para asistir a la toma de posesión del presidente electo César Arévalo mañana domingo. Prefirió irse de campaña con algunos postulados a alcaldías. Al corriente de sus eventualidades, Abinader invitó a Arévalo el pasado 18 a viajar a Santo Domingo para así cumplir con el apoyo reiterado que le ha ofrecido tras su elección.

El fin de semana, el segundo luego de las fiestas de Año Nuevo, encontrará al presidente en campaña y a los anteriores gobernantes Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina en las calles buscando votos para sus candidatos a las municipalidades y a lo lejos, para los presidenciables Abinader, Fernández y Abel Martínez.

Listín Diario

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias