Abinader reitera llamado ante Secretario General de la ONU para una Misión de Seguridad en Haití
Nueva York, 21 sept – En un encuentro privado con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, hizo hincapié en la urgencia de redoblar los esfuerzos para desplegar una misión de seguridad en Haití, bajo el liderazgo de Kenia.
Abinader agradeció las acciones y resoluciones tomadas hasta el momento para abordar la creciente crisis en Haití.
Este encuentro siguió al discurso del presidente Abinader en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde destacó la gravedad de la situación en Haití y la necesidad de una respuesta internacional.
En su intervención, Abinader subrayó que la crisis en Haití llevó al cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre la República Dominicana y Haití debido a preocupaciones de seguridad.
El Secretario General Guterres reconoció el liderazgo de la República Dominicana en la región y su papel como miembro del comité preparatorio de la cumbre de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, programada para mayo de 2024 en Antigua y Barbuda.
Además, se discutieron desafíos pendientes y temas actuales, como la Convención sobre Cambio Climático 2028 y el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El presidente Abinader estuvo acompañado en esta reunión por el canciller Roberto Álvarez, el embajador de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, José Blanco, y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Política Exterior, José Singer.
En el marco de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Abinader también reafirmó el compromiso de la República Dominicana con la protección global de los océanos al firmar el Acuerdo sobre la Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional.
Este acuerdo aborda cuestiones como el establecimiento de áreas marinas protegidas y la regulación de actividades como la pesca y la minería en aguas profundas, con el objetivo de conservar la biodiversidad marina y garantizar su uso sostenible.
La firma de este acuerdo permitirá un intercambio más efectivo de conocimientos científicos, datos y tecnologías entre los países en desarrollo, facilitando así su participación en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina. Esto es crucial para mantener ecosistemas saludables que respalden actividades económicas como la pesca y el turismo, así como las comunidades costeras.
Durante su visita a Nueva York, el presidente Abinader también se reunió con el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y expresó el apoyo de la República Dominicana a este país, donde residen alrededor de 15 mil dominicanos.
Browne solicitó la participación activa de la República Dominicana en la cumbre de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo programada para mayo de 2024 en Antigua y Barbuda.