Aboga por nuevo modelo de producción alimentos inocuos con buenas prácticas agrícolas

Santo Domingo, 25 julio – El Centro de Educación para el Medio Ambiente y la Agricultura (CEMAAGRI) aboga por un nuevo modelo de producción de alimentos inocuos con buenas prácticas agrícolas y ganaderas libres de contaminación  de elementos físico-químicos y microbiológicos  para la salud de los consumidores para una agricultura certificada.
 El presidente de CEMAAGRI, Ramón Castillo, expresó además que la producción   debe contar  con seguridad y salud ocupacional del trabajador agrícola y un manejo de cultivos bajo una agricultura sostenible para la protección del medio ambiente.
Indicó  que dentro del nuevo esquema de producción hay que mantener los subsidios a la producción agrícola y establecer una alianza estratégica entre los sectores gubernamental y privado y las escuelas y universidades agrícolas.
Dijo que apoyando la educación y la investigación se puede lograr aumentar la producción agrícola de forma sostenible y ser competitivos de cara a los mercados internacionales. La capacitación es ente fundamental de desarrollo.
 Castillo manifestó además,  que el gobierno debe mantener los subsidios a la producción agrícola y establecer una alianza estratégica entre los sectores  público y  privado y las escuelas y universidades agrícolas.
Señaló que apoyando la educación y la investigación se puede lograr aumentar la producción agrícola de forma sostenible y ser competitivos de cara a los mercados internacionales. La capacitación es ente fundamental de desarrollo.
Expresó que “hoy día el maíz es una alternativa de producción en nuestro país por los altos precios internacionales y la tecnología alcanzada y su rentabilidad, por lo que debemos continuar las investigaciones en maíz de variedades mejoradas como Compuesto Loyola 86, UNPHU 301C y CESDA 88, de investigadores como Pedro Comalat Rodes, Richard Ortiz, Rafael Pérez Duverge, Jorge Mancebo y Ambrosio Robles”.
Resaltó la importancia de apoyar el sector agrícola con leyes actualizadas de los años 50/60, acordes a nuestras necesidades y  competidores de la región, como son las leyes de Ordenamiento Territorial,  General de Agua,  de Protección Fitosanitaria, de Protección Zoosanitaria y Nacional de Semillas que reposan en el Congreso Nacional.
Agregó  que esos proyectos de ley  están en espera de aprobación en el Congreso  desde hace muchos años y son necesarios para el desarrollo del sector agropecuario nacional.
El presidente de CEMAAGRI indicó  que la reserva de inventario estratégico mundial de alimentos se está escaseando con la pandemia, el cambio climático, la crisis económica por la posible expansión de guerra, aún con la apertura de las sanciones a Rusia, en la cual debemos mantener políticas agrícolas para hacer los cultivos más competitivos y rentables aún cambiando la matriz del área productiva con eficiencia.
Castillo señaló además que la pandemia sanitaria y la política de los bancos centrales y la Reserva Federal de USA (FED) con la impresión de dinero para estímulos monetarios  ha provocado un incremento de la oferta monetaria y por ende un aumento del medio circulante.
Precisó que ese estímulo fue usado para paliar la paralización productiva, junto a la rotura de la cadena de suministro formó un cuello de botella en las entregas.
Dijo que la invasión de Rusia a Ucrania impulsó una crisis energética con aumento de los costos de (gas natural, petróleo, carbón, uranio) y de alimentación a nivel mundial, provocando el incremento de sus precios.
Castillo aseguró  que la triplicación del precio del gas natural ha provocado un aumento considerable de los fertilizantes, principalmente el nitrógeno, junto a una gran sequía, fuegos en algunos países e inundaciones en otros que con la incidencia del cambio climático puede convertirse en un factor detonante de aumentos de precios de los alimentos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias