Abogado pide al CMD investigar personal médico Hospital San José por muerte José Gregorio

Namphi Rodríguez dice existe denuncia complicidad con la Policía

Santo Domingo, 27 abril – El reconocido abogado Namphi Rodríguez, hizo un llamado al Colegio Médico Dominicano y demás gremios a investigar la actuación del personal médico del Hospital San José, tras la muerte del joven José Gregorio Custodio.

El profesional del derecho hizo la denuncia a través de su cuenta de twitter, en la que manifestó que existe serias denuncias de complicidad con la Policía para rendir un informe que ocultara el asesinato del joven aparentemente torturado.

Además, pidió intervención de la Procuraduría General de la República y al Defensor del Pueblo, para terminar con el martirio de la humilde familia de Ocoa, donde hasta la fecha los resultados de la autopsia no han salido.

Gregorio Custodio fue detenido la madrugada del pasado sábado y llevado al destacamento del municipio de Ocoa, luego fue trasladado a un centro de salud de esa demarcación donde falleció. Por este hecho se acusa a miembros de la policía de ser los autores de su muerte.

La necropsia al cadáver no ha salido

A pesar del breve plazo que dieron las autorida­des del Ministerio Públi­co para dar a conocer los resultados de la necropsia practicada al cadáver del jóven José Gregorio Cus­todio, aún no están listos. Según informó a este me­dio el procurador fiscal titu­lar de esta provincia, Fran­cis Valdez Gómez, ayer visitó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (In­acif) en Azua; pero le co­municaron que los exá­menes no estaban listos y que hay otros toxicológi­cos que están pendientes.

Mientras tardan los re­sultados, los familiares de Custodio muestran su des­esperación, tras acusar a la Policía de la muerte a gol­pes de su pariente en el cuartel de Ocoa.

El Inacif realiza los estu­dios de la necropsia para establecer la causa real de la muerte de una persona. El domingo, el director general de la Policía Nacio­nal, mayor general Eduar­do Alberto Then, dijo aquí que se acogerán al veredic­to del Inacif sobre la muer­te de Custodio, ocurrida el domingo 17 de abril.

Santo Domingo. 27 abril – De las actividades más importantes dentro del programa de la 24.ª de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, están las conferencias magistrales en las que connotados escritores nacionales e internacionales abordan diversos temas con el objetivo de enriquecer el acervo intelectual de los asistentes.

Cabe destacar que esta edición ha superado a las anteriores en cuanto a la cantidad de escritores extranjeros presentes, quienes han concitado gran interés por parte de los amantes de las letras desde que fue anunciada su participación en el evento, debido a su trayectoria y a la calidad de su producción literaria.

Entre los prominentes escritores europeos y latinoamericanos que han asistirán a esta fiesta del libro figuran el poeta, ensayista y narrador español Manuel Vilas, Premio Planeta 2019; el narrador y ensayista argentino Mempo Giardinelli, Premio Rómulo Gallegos 1993, y el novelista mexicano Mario Bellatin, cuyas obras han sido traducidas a 21 idiomas.

Programación de conferencias magistrales

El desarrollo de las conferencias magistrales tiene lugar en el Museo de las Casas Reales y en sus intervenciones, los autores invitados disertan sobre asuntos vinculados a géneros literarios como la novela, el cuento, el ensayo y la narrativa.

Este martes 26 marzo, a las 7:00 de la noche, Mempo Giardinelli ofrecerá la conferencia “La lectura literaria en el siglo 21”.

La programación continúa el viernes 29, a las 7:00 de la noche, con la conferencia “Mi escritura y la transformación de la literatura”, a cargo de Mario Bellatin.

El sábado 30, a las 7:00 de la noche, Manuel Vilas impartirá la conferencia “La literatura y la vida”, en tanto que el 1 de mayo, a las 6:00 de la tarde, será el turno de la conferencia “El surrealismo, un recurso dialogante de la imagen en su dimensión literaria y plástica”, a cargo de la intelectual Delia Blanco.

La programación de conferencias magistrales concluye el día 2 de mayo, a las 7:00 de la noche, con “Pedro Henríquez Ureña: una conversación que no termina”, pronunciada por la poeta y ensayista dominicana Soledad Álvarez.

También le puede interesar: La Feria Internacional del Libro abre la semana con variada oferta cultural y artística 

Cabe destacar que dicha programación tuvo su inicio el domingo 24 de abril con la conferencia “Confluencias entre historia y novela”, a cargo del novelista español J. J. Armas Marcelo, y “Un punto de encuentro entre Shakespeare y Cervantes”, dictada por el narrador y ensayista Giovanny Cruz.

El lunes 25 fue el turno de la escritora Rita de Maeseneer con la conferencia “La narrativa dominicana del nuevo milenio, una literatura local y global”.

La 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, organizada por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de las Ferias del Libro, está dedicada a los consagrados escritores dominicanos Pedro Peix y Carmen Natalia.

El magno evento literario se desarrolla desde el 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con la participación de la Unión Europea como invitada de honor.

Para consultar la programación completa de la FIL 2022 visite nuestra página web cultura.gob.do y las redes sociales @filsantodomingo en Instagram y Facebook, @filsd2022 en Twitter y @filsantodomingo2022 en YouTube.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias