Haití decide no abrir frontera con Dajabón después de la reapertura comercial

Dajabón, 11 de octubre – A las 9:40 de la mañana de este miércoles, las puertas del lado dominicano en la frontera con Haití en Dajabón se abrieron para el primer día de intercambio comercial. Esta reapertura tuvo lugar después de que el Gobierno dominicano ordenara el cierre de la frontera el viernes 15 de septiembre.

Elio Uceta, de la Dirección General de Migración en el lugar, informó que sostuvieron encuentros con autoridades haitianas para notificarles la reapertura del paso fronterizo, que se permitiría exclusivamente para actividades comerciales. En un principio, las autoridades haitianas estuvieron de acuerdo, pero esta mañana decidieron no abrir sus puertas.

Se desconoce si la decisión fue tomada por civiles o por la alcaldía de la comunidad fronteriza de Juana Méndez, pero el funcionario dominicano afirmó que evidentemente, quien tomó la decisión tenía algún nivel de influencia.

El conflicto diplomático entre República Dominicana y Haití se originó por la construcción de un canal que desviaba el río Masacre, el cual divide a ambos países en su frontera norte. Los haitianos lograron desviar parte del cauce del río para llevar a cabo esta obra.

Las autoridades dominicanas anunciaron que el paso migratorio continuará cerrado indefinidamente, al igual que la emisión de visas a ciudadanos haitianos. Además, se adoptarán medidas para mecanizar los procesos agrícolas como parte de los esfuerzos para reducir la dependencia de la mano de obra haitiana en la agricultura, en particular en el cultivo de banano, la recolección de tomates, el corte de arroz, entre otros.

Haitianos no acuden a mercado binacional

Tras controlar y extinguir el incendio que afectó aproximadamente 28 módulos en el mercado binacional de Dajabón, las autoridades dominicanas han decidido reabrir la feria comercial, pero sin la participación de los comerciantes haitianos.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, informó informó en el programa El Sol de la Mañana,  que el incendio, que comenzó alrededor de las 4:15 de la madrugada, fue controlado y sofocado por los bomberos alrededor de las 6:00 de la mañana. Las causas del incendio están siendo investigadas por una comisión del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, en colaboración con miembros del ejército y agentes de la policía.

El fuego afectó principalmente a esos 28 módulos, que en un 98 por ciento son propiedad de comerciantes haitianos, y consumió completamente las mercancías almacenadas, incluyendo pantalones, ron y perfumes.

El Mercado Binacional de Dajabón fue reabierto alrededor de las 10 de la mañana, pero, hasta el momento, no se ha observado la presencia de comerciantes haitianos. El alcalde de Juana Méndez, una población haitiana fronteriza a Dajabón, había informado previamente que no abrirían la frontera para participar en el mercado.

El gobierno haitiano ha criticado la decisión del Consejo Nacional de Seguridad de la República Dominicana de reabrir la frontera de manera parcial y ha exigido su apertura total, incluyendo el tráfico de personas. También se ha pronunciado en contra de la rehabilitación del canal de La Vigía, medida que fue dispuesta por el Presidente Luis Abinader.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias