ACNUR acusa a República Dominicana de violar derechos humanos de haitianos en medio de llamado a aceptar refugiados de ese país
Santo Domingo, 22 marzo – En un contexto marcado por la creciente violencia en Haití, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) emitió un documento instando a la República Dominicana a acoger urgentemente a los haitianos que escapan de su país. Sin embargo, este llamado se ve empañado por graves acusaciones de violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades dominicanas hacia los haitianos que intentan buscar refugio en su territorio.
El informe de 106 páginas, titulado «Consideraciones de Protección Internacional con respecto a las personas que huyen de Haití», arremete contra la República Dominicana, acusándola de repatriar a haitianos «con poco respeto por los Derechos Humanos». Entre las acusaciones más alarmantes se encuentran las condiciones extremadamente duras durante los procesos de repatriación, así como la falta de atención a las necesidades humanitarias básicas de los afectados, como atención médica, alimentación, vestimenta y alojamiento temporal.
Según las cifras presentadas en el informe, en 2022 un estimado de 154,333 haitianos fueron repatriados por la fuerza desde la República Dominicana. Esta práctica, que según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) se realizó sin el debido respeto por los derechos humanos, se intensificó durante el año siguiente, con 214,518 personas devueltas a Haití en 2023, de las cuales el 96.19% provenían de la República Dominicana.
Una de las preocupaciones más graves, según el ACNUR, es la situación de los niños que cruzan la frontera entre Haití y la República Dominicana. Se estima que alrededor de 50,000 niños realizaron este peligroso viaje en 2023, quedando así expuestos a situaciones de trata sexual y/o laboral.
ACNUR también señala que la República Dominicana no es el único país que devuelve a ciudadanos haitianos, pero sí es el que más lo hace debido a su posición geográfica. A pesar del deterioro continuo de las condiciones humanitarias y los altos niveles de violencia en Haití, varios países, incluyendo a la República Dominicana, continúan deportando a haitianos hacia su país.
Mientras tanto, Estados Unidos ha anunciado la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para haitianos hasta agosto de 2024, ofreciendo así un refugio temporal a aquellos que no pueden regresar a su país de origen de manera segura. Esta medida ha sido bien recibida por organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, como la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), que han abogado por la protección de los haitianos que residen en EE.UU.
Sin embargo, la postura de la República Dominicana respecto a la situación de los haitianos contrasta notablemente con estas acciones humanitarias, destaca el ACNUR que acusa a las autoridades dominicanas de deportar incluso a aquellos haitianos que poseen documentación válida, así como de detener a mujeres en situaciones vulnerables, como durante el embarazo o el posparto, mientras buscaban atención médica.
A pesar de los llamamientos de ACNUR y de otros organismos internacionales para detener las deportaciones, el gobierno dominicano ha continuado con su política migratoria de repatriación de los haitianos que se encuentren en su territorio sin documentación.