El Doble sueldo estimula la economía con una inyección de RD$223,214 Millones»

Santo Domingo, 5 diciembre – El pago del salario número trece, una tradición anual en República Dominicana, se espera que genere un importante impulso a la economía nacional en los próximos días. Esta inyección económica ascenderá a alrededor de RD$223,214 millones, estiman expertos financieros y economistas.

Se proyecta que el sector privado desembolsará RD$97,358 millones a aproximadamente 1,639,857 empleados, considerando un promedio salarial mensual de RD$30,623. A esto se suman los recursos del Gobierno central, que ascienden a RD$54,000 millones entre el pago de regalías y salarios, además de los desembolsos de organismos autónomos y descentralizados no financieros e instituciones de seguridad social autónomas, que completarán con RD$17,487 millones.

Para Antonio Ciriaco, economista, esta cifra supondrá una significativa dinamización de la economía, especialmente en actividades comerciales. Sin embargo, el economista Juan del Rosario destaca que esta inyección de liquidez no tendrá un impacto multiplicador inmediato.

«Estos recursos se utilizan para pagar deudas acumuladas, por lo que su efecto es más de liquidez que de expansión económica», señaló Del Rosario. Añadió que los resultados de esta inyección se reflejarán en el próximo año, donde se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alrededor del 5%.

Por su parte, el economista Miguel di Franco considera que este dinero tendrá un impacto transitorio, señalando la necesidad de dar mayor importancia a las condiciones para la creación de bienes y servicios, es decir, a la producción, que es la verdadera fuente de riqueza.

«En República Dominicana, se debe prestar más atención a impulsar políticas que promuevan inversiones productivas mediante la seguridad jurídica, el fortalecimiento institucional y la reducción de los costos de vivir y hacer negocios. Eso permitiría generar ingresos superiores durante todo el año», mencionó di Franco.

La Tesorería Nacional informó que ya se ha comenzado con el pago del salario número trece a pensionados del sector público, militares y miembros de la Policía Nacional. El Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, resaltó que este desembolso tiene como objetivo brindar a las familias la oportunidad de planificar con anticipación sus presupuestos para las festividades navideñas, exhortando a los beneficiarios a utilizar sabiamente estos recursos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias