Adultos y jóvenes siguen renuentes a la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19

Santo Domingo, 18 Ene – Pese al aumento récord de los contagios por Covid-19 y a la advertencia de las autoridades sanitarias de que al 31 de este mes todos los mayores de 18 años deben mostrar una tarjeta con tres dosis de vacuna, hasta la fecha 1,618,069 residentes en el país se ha inoculado el refuerzo.

Se estima que para esa fecha, 31 de enero, 7.5 de dominicanos ya cuenten con la tercera dosis de refuerzo, ´pero la estadísticas del ministerio de Salud reportan que hasta ahora 5,742,774 millones de personas cuenta con dosis y 6,967,468 con la primera dosis.

Vencido el plazo otorgado por las autoridades, todas las personas mayores de 18 años deberán mostrar su tarjeta con tres dosis para poder ingresar a lugares públicos y masivos y en el caso de los empleados públicos se hace obligatorio o la presentación de una prueba reciente negativa.

Hasta la fecha el país ha colocado 14,339,630 dosis de una canasta de diferentes tipos de vacunas que ha adquirido. El programa na­cional de vacunación con­tra el Covid-19 empezó a aplicarse en territorio domi­nicano el 16 de febrero de 2021.

En la actualidad se aplica a toda persona mayor de 12 años y se encuentra en proceso de dar inicio para la cobertura de los niños a partir de los seis años.

Las autoridades ya iniciaron la campaña para que seis meses después de haber recibido una tercera dosis, las personas se coloquen una cuarta. Recientemente, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, se inoculó la cuarta dosis de refuerzo.

Una cuarta dosis tiene un efecto “parcialmente efectivo”

 La cuarta dosis de la vacuna contra la covid solo es «parcialmente efectiva» con la variante ómicron, según los resultados preliminares de un estudio del Centro Médico israelí Sheba con una dosis de refuerzo tanto de Pfizer como de Moderna.

«A pesar del aumento de los niveles de anticuerpos, la cuarta vacuna solo ofrece una defensa parcial contra el virus. Así, las vacunas (Pfizer/Moderna), que eran más eficaces frente a variantes anteriores, ofrecen menos protección frente a ómicron”, anunció hoy Gili Regev-Yochay, que dirige la investigación.

El ensayo se realizó entre 154 miembros del personal médico de Sheba que recibieron una dosis Pfizer y otros 120 que fueron inoculados con la dosis de Moderna.

Todos los voluntarios estaban previamente vacunados con las tres dosis de Pfizer.

«Los ensayos mostraron que una semana después de que las personas recibieron la vacuna Moderna, el aumento en los niveles de anticuerpos fue similar al de quienes recibieron la cuarta vacuna de Pfizer», concluye este primer ensayo.

Además, la investigación mostró que, dos semanas después de recibir la cuarta vacuna de Pfizer, «los niveles de anticuerpos continuaron aumentando ligeramente después de la primera semana».

«El aumento en los niveles de anticuerpos que vimos tanto con Moderna como con Pfizer es ligeramente superior al que vimos después de la tercera vacuna de refuerzo», asegura Regev-Yochay, directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, que sin embargo detecta una menor efectividad con actual variante dominante.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias