Afirman que el Gobierno aumentará el déficit fiscal debido a los subsidios

Santo Domingo, 20 jul .- El Gobierno tendrá que elaborar un Presupuesto General del Estado complementario y aumentar el déficit fiscal que se trazó para este año debido a los subsidios que ha dispuesto para contener el alza en los precios internacionales del petróleo originada por la guerra que libran Rusia y Ucrania.

El economista Antonio Ciriaco Cruz dijo en un comunicado que a medida que se extienda la duración del conflicto bélico entre ambos países, en esa misma medida las autoridades tendrán «dificultades» en el campo económico.

Consideró que los miles de millones de pesos que el Gobierno ha destinado para contener los aumentos en el precio de los combustibles no estaban contemplados en el Presupuesto General del Estado para este año, lo que, consideró, ha afectado a otros renglones.

Ciriaco Cruz afirmó que durante el primer semestre el Gobierno dispuso de alrededor del 6 % del producto interno bruto (PIB) para cubrir los efectos negativos que ha provocado gran parte de la crisis en la economía mundial causada por la guerra.

«Para este año el Gobierno ha estado en la ejecución presupuestaria disminuyendo el gasto de capital, que se proyectó alrededor de un 13 %, sin embargo, en la última ejecución presupuestaria esto representa un 8.5 %», expresó el catedrático.

A su juicio, en el contexto actual de restricción el Gobierno tiene que aumentar el déficit del sector público.

Sin embargo, precisó que incrementar el déficit significa mayor nivel de endeudamiento.

«Pero es el mecanismo que el Gobierno tiene, no tiene más opciones ante la imposibilidad claramente de hacer una reforma fiscal», opinó.

Destacó que, si el Gobierno tiene la necesidad de seguir extendiendo e incrementando los subsidios en el tiempo, no tendrá más opciones que el endeudamiento público o restringir el gasto de capital, lo cual disminuiría la capacidad productiva y habría menos posibilidades de hacer políticas públicas para inducir y expandir la economía.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias