Aguaceros y tormentas eléctricas afectarán varias regiones del país durante la semana

Santo Domingo, 10 junio. – El territorio nacional continuará experimentando condiciones inestables del tiempo debido a la presencia de una vaguada combinada con altos niveles de humedad, según informó este martes El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET). A estas condiciones se suma la incidencia de una ligera capa de polvo del Sahara, que también influye en el comportamiento atmosférico.

Durante las horas matutinas de hoy se registran aguaceros locales acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las provincias de Santo Domingo, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal y Sánchez Ramírez. En horas de la tarde, estas precipitaciones se extenderán hacia Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan y Elías Piña.

Para la noche, El INDOMET prevé chubascos locales con posibles tronadas aisladas en las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana y otras zonas del este del país.

La situación meteorológica se mantendrá el miércoles, con un ambiente marcado por alta humedad y la persistencia de la vaguada. Durante la madrugada y horas de la mañana, se esperan lluvias entre débiles y moderadas en provincias como Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monte Plata y Santo Domingo.

En la tarde, las precipitaciones se intensificarán, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en estas mismas localidades, así como en Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, San Juan, Hermanas Mirabal y Elías Piña.

Las autoridades también advirtieron sobre un ambiente caluroso, recomendando a la población mantenerse bien hidratada, vestir ropa ligera y de colores claros, y prestar especial atención a niños y personas mayores, quienes son más vulnerables a las altas temperaturas.

El jueves continuarán las condiciones de inestabilidad. La humedad disponible, los efectos locales y la vaguada en niveles altos de la troposfera provocarán nuevos episodios de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde.

Las zonas más afectadas serán el sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y la parte norte de Azua.

El polvo sahariano continuará incidiendo ligeramente sobre el país durante los próximos días.

Comentarios
Difundelo