Al menos tres diputados podrían ser formalmente acusados en la red de lavado de activos conocida como “Operación Falcón”

Santo Domingo, 22 abril – Al menos tres diputados podrían ser procesados por la justicia en caso de que el Ministerio Público determine mediante pruebas su responsabilidad con la red de lavado de activos provenientes del narcotráfico desmantelada a través de la “Operación Falcón”.

Así lo informó uno de los fiscales involucrados en las investigaciones, al precisar que en la actualidad se está en el proceso de recopilación de las pruebas que puedan sustentar la acusación formal que el ministerio público haría contra esos tres legisladores.

Los diputados investigados son Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera, quienes figuran entre los involucrados en la estructura criminal a la que el Ministerio Público ocupó bienes millonarios adquiridos con dinero del narcotráfico.

El procurador adjunto Pedro Amador manifestó que de encontrarse evidencias que revelen algún grado de responsabilidad en el caso, no les solicitarán medida de coerción, sino que presentarán acusación en su contra.

El Ministerio Público investiga a los referidos diputados tras atribuirle, de manera provisional, asociación de malhechores, narcotráfico, lavado de activos provenientes del narcotráfico y tenencia ilegal de armas de fuego.

El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez, fue designado para conocer las solicitudes de diligencias de investigación con relación a los procedimientos preparativos con relación al caso contra los legisladores.

Se recuerda, que el juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, rechazó un recurso de amparo al legislador Féliz Féliz, para que le devolvieran un vehículo marca Toyota, modelo KDJ150, Land Cruiser PR, del año 2020, y otras pertenencias.

El procurador adjunto Pedro Amador también lleva la investigación contra la diputada Amalia Pilarte, identificada por el Ministerio Público como integrante activa de la red que encabeza su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López).

De acuerdo el Ministerio Público, la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de RD$2,593 millones provenientes de actividades de narcotráfico de la organización que encabeza su pareja. Micky López también es mencionado en el expediente de lavado de activos porducto de narcotráfico Operación “Falcón”.

En Octubre 2021, a los 23 imputados en la red “Falcon” les impusieron medida de coerción.

El Ministerio Público tendrá que presentar acusación a los 23 implicados en la red “Falcón”, en la primera semana de junio.

Esto así porque se cumple el plazo para presentar acusación contra el grupo y de no hacerlo, el juez que tiene el control de la investigación deberá intimarlo.

Entre los implicados que cumplen medida de coerción se encuentran Juan Maldonado Castro “Marcial y/o El Líder”, exdirector de Comunidad Digna, María Olimpia Tavares Rodríguez ; Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera; Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia; Julio César Jiménez Talavera, entre otros.

Fuente: El Día

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias