En La Vega declaran tres días de duelo por muerte de tres bomberos (video)

Alcalde dice habrá que discutir que se debe hacer con los bomberos

Santo Domingo, 28 oct – El alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, planteó este jueves que las instituciones nacionales deben abocarse a discutir qué hacer con los cuerpos de bomberos para garantizarles a sus integrantes mayores niveles de protección y condiciones de vida.

Cruz hizo el planteamiento al comentar apenado la desgracia ocurrida en la madrugada de hoy en ese municipio cuando tres bomberos murieron al desplomarse el techo del almacén de Casa Mora, un edificio consumido por un voraz incendio que se inicio desde la tarde del miércoles.

YouTube player

El mayor Juan María Concepción, de 53 años; el segundo teniente Olvi Arias, de 27 y el sargento José Luís Mojica, de 55 fueron los bomberos fallecidos mientras inspeccionaban el interior del área del almacén y el techo se desplomó.

La sala capitular del ayuntamiento vegano acordó declarar tres días de duelo por el fallecimiento de estos bomberos.

El alcalde lamentó la muerte de quienes llamó “héroes” y replanteó que en el país se debe discutir qué debe hacerse con los bomberos en torno a si deben seguir siendo parte de los ayuntamientos o si deben pasar al ministerio de Interior y Policía.

Cruz, en declaraciones para El Sol de la Mañana, dijo que de acuerdo a los informes en el área se sentía una escasez de oxígeno y los bomberos que se encontraban en el lugar comenzaron a salir, pero que estos tres eran los últimos que permanecían en el interior cuando se produjo el colapso del techo.

El incendio comenzó como un conato en el área de almacén, pero rápidamente se extendió hasta el resto de las instalaciones del establecimiento y los bomberos de La Vega y de otras poblaciones del Cibao Central, incluyendo Santiago de los Caballeros, lucharon hasta bien entrada la madrugada sofocando el siniestro, dijo Cruz.

Aunque defendió la estructura y los equipos con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de La Vega, Cruz dijo que en el país “debemos plantearnos que hacer” con estas unidades de socorro. Muchas personas han expresado preocupación en torno al tipo de asistencia que recibirían las familias de estos bomberos que murieron cumpliendo su deber.

“Debemos discutir si deben seguir siendo parte de los ayuntamientos, si deben pasar al ministerio de Interior y Policía o si deben ser una institución nacional”, dijo Cruz.

La primera confirmación de la muerte trágica de estos tres bomberos la dio el director del Centro de Operaciones de Emergencia, general Juan Manuel Méndez.

Se conoce, además, que varias personas resultaron afectadas en el incendio que estalló en horas de la tarde del miércoles y en el que intervinieron varias unidades del cuerpo de bomberos de la Vega, pero también de otras poblaciones del Cibao. Casa Mora es una emblemática tienda por departamentos con más de medio siglo operando en La Vega

El intendente de Bomberos de Santo Domingo Este, coronel Roberto Santos Méndez, dijo a que acudieron en ayuda, debido a que se trataba de un incendio de gran magnitud, por lo que en esos casos se hace necesario ofrecer todas las facilidades necesarias para controlar la situación, sin importar el lugar.

A media noche ya habían recuperado de los escombros dos de los cuerpos, y se trabaja para sacar el posible restante de los escombros.

De acuerdo a Santos Méndez, se trabaja para sofocar los focos ubicados debajo de los escombros, pero que ya el fuego fue controlado, por lo que no representan peligro.

Sin embargo, el colapso del techo habría estado dificultando las labores de rescate del posible cuerpo restante, dijo Santos Méndez, quien se trasladó al lugar junto a una brigada de 12 miembros para dar asistencia.

“Ya el techo colapso, pero sí tenemos varios focos soterrados por controlar y de los tres bomberos hay uno que no se ha localizado”, dijo el intendente al Listín Diario desde el lugar.

“El tema es que como ya colapsó hay muchos focos soterrados, debajo de los escombros, lo que dificultaría el trabajo, porque hay que removerlos para extinguirlos”, siguió diciendo.

 El incendio consumió gran parte de la edificación, ubicada en la calle José Núñez de Cáceres, en el centro de la provincia, donde ha sido por años uno de los lugares de referencia del comercio en esa zona.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias