Alerta en la agricultura dominicana: La mosca del Mediterráneo amenaza exportaciones de frutas y vegetales

Santo Domingo, 11 de enero – La llegada de la mosca del Mediterráneo a suelo dominicano ha generado preocupación entre los productores de frutas y hortalizas, quienes temen que las exportaciones hacia el extranjero se vean afectadas por esta plaga perjudicial para las plantaciones agrícolas.

Aunque hasta el momento la mosca del Mediterráneo no ha causado daños a los cultivos, los productores expresan su inquietud ante la posibilidad de que Estados Unidos y Europa impongan barreras sanitarias, lo que podría vetar la exportación de productos agrícolas dominicanos.

Rafael Sosa, productor de cítricos, manifestó su temor ante la situación: «Habría que ver si los países a donde nosotros exportamos no nos aplican protocolo de barrera sanitaria, porque de lo contrario, nuestras exportaciones se verían afectadas y paralizadas.»

Los mangueros y los productores de invernaderos, que cultivan productos como pimientos y tomates, podrían ser los más afectados, ya que la restricción en las exportaciones generaría un tapón en un momento en que la agricultura enfrenta una situación compleja.

«El frenar el envío de mercancía hacia el extranjero afectaría la entrada de divisas para nosotros y el Gobierno. También muchos productores que tienen deudas con los bancos no sabrían cómo saldarlas», agregó Sosa.

Duenns Guevara, productor de aguacate, señaló que la llegada de la mosca del Mediterráneo provocaría la restricción de exportar frutas al mercado norteamericano, bloqueando aproximadamente 60 contenedores a la semana, equivalente a alrededor de 300,000 kg.

Wilkin Luciano, otro productor de aguacate, advirtió que la plaga podría afectar tanto los productos de consumo local como internacional, generando mermas en la producción. «De expandirse esa plaga de la región Este al resto del país, pudiera afectar decenas de productos; y lo más sensible de esto es que las naciones con las que tenemos comercio nos cierran las puertas para la importación», aseveró.

Según datos publicados en Data Market de ProDominicana, desde 2019 hasta 2022 se ha exportado guayaba, mangos y mangostanes, frescos o secos, por un valor total de 77 millones de dólares. En el mismo período, las exportaciones internacionales de aguacate alcanzaron los 286.8 millones de dólares.

Tras la aparición de la plaga, se implementó un protocolo para la erradicación a cargo del programa Moscafrut-RD, del Departamento de Sanidad Vegetal. El brote fue identificado durante la última semana de diciembre.

La mosca del Mediterráneo es considerada una de las plagas más peligrosas para la producción agrícola, ya que ataca a más de 250 especies frutales, incluyendo mangos, aguacates, manzanas y guayabas, entre otros.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias