Alerta médica en República Dominicana: Posible brote de dengue requiere acción urgente»

Santo Domingo, 6 sept – El Colegio Médico Dominicano (CMD) lanzó una advertencia preocupante sobre un posible brote de dengue en el país y llamó a tomar medidas inmediatas. Según los expertos, la situación es más grave en Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago.

El infectólogo Clemente Terrero alertó que el aumento en los casos sugiere una epidemia en desarrollo. Hace cuatro años, la República Dominicana enfrentó su última epidemia de dengue, y desde entonces, las condiciones para una mayor proliferación de mosquitos se han ido creando gradualmente, especialmente en los últimos dos años, durante la reactivación social y económica después de la pandemia de COVID-19.

El aumento de casos se ha observado en hospitales pediátricos y en centros de salud de varias provincias, incluyendo Santiago y Barahona. Los hospitales están abarrotados de pacientes con síntomas de dengue.

El CMD y el infectólogo Clemente Terrero hacen un llamado urgente a las autoridades de salud para que tomen medidas preventivas y de control. Proponen la creación de un comité nacional que involucre a diversas instituciones, como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los cabildos, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, y las universidades, para coordinar esfuerzos y movilizar recursos.

Hasta la fecha, se han registrado 5,145 casos probables de dengue y cinco defunciones relacionadas con esta enfermedad en el país. Las provincias más afectadas son Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, Barahona, San Cristóbal y Montecristi.

El Ministerio de Salud Pública está llevando a cabo jornadas de fumigación y descacharrización para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue. Se insta a la población a colaborar con estas intervenciones, tomar medidas preventivas y buscar atención médica en caso de síntomas como fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones y músculos, náuseas, vómitos, glándulas inflamadas y erupciones cutáneas.

El CMD suspendió temporalmente los paros de labores que habían anunciado debido a la emergencia del dengue, pero continúan en sesión permanente para evaluar futuras acciones.

Los médicos habían planeado un paro general durante los días 7 y 8 de septiembre en protesta por demandas relacionadas con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Además, habían iniciado la suspensión indefinida de servicios electivos a pacientes del régimen contributivo en la red pública.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias