ALERTA: Para elogiar a Bobadilla no hay que ofender a Duarte
Juan Freddy Armando
Las doce virtudes de Duarte
Continúo opinando sobre las comparaciones que hace el escritor José Bobadilla entre su abuelo Tomás Bobadilla y el patricio Juan Pablo Duarte.Creo que Tomás Bobadilla, a pesar de sus grandes faltas, tuvo aciertos, pero el afán de defenderlo no debe llegar al extremo de denostar a Duarte.Por ello, opongo sus virtudes alas afirmaciones en las que se le falta el respeto.
Señala José Bobadilla: «Juan Pablo Duarte jamás, en los años que completaron la oscura ruta de su vida, sirvió para nada más. Un triste y miserable destino personal».
Si así hubiese sido, ¿por qué pudo Duarte vencer a sus enemigos y lograr nuestra independencia?
Indudablemente, por sus virtudes políticas:
- Valiente. Asumió el ideal de patria independiente antesenarbolado Núñez de Cáceres.Con un reto de mayores riesgos: el de la independencia pura y simple “contra toda potencia extranjera o se hunde la isla”.
- Estratega. Diseñador el gran frente social que produjo las condiciones objetivas para la independencia: hateros de Santana, la clase media de Mella y mulatos de clase baja que representaba Sánchez.
- Táctico. Brillante visión política demostrada al aliarse con FrabréGeffrard, líder haitiano opositor al gobierno tiránico de Boyer. Así debilitaba a estey preparaba las condiciones para un futuro gobierno en Haitírespetuoso independencia dominicana.
- Liderazgo.Condición que inspiró la confianza en él por parte de los demás patriotas. Por ello, desde el 16 de julio de 1838 creó y dirigió La Trinitaria.
- Militar. Estudió esgrima para entrenarse en el manejo del sable. También, ingresó al ejército haitiano como táctica para aprender más de armas y conocer mejor al enemigo.
- Astuto. Fue uno de los primeros líderes latinoamericanos -y tal vez del mundo- en emplear el teatro y otras artes como armas políticas.
- Sagaz. Maestro de la guerra clandestina. Organizó a los patriotas en grupos cerrados de tres, y con esta inteligentefórmula logró que, en caso de ser apresados y torturados, los compañeros no delataran a los demás.
- Sacrificado. Abandonósus afanes personales de escritor y donó los bienes de su familia en aras de la lucha independentista.
- Aguerrido. Cualidad que le permitió enfrentar la tenaz persecución de Boyer, primero, y de Santana, después.
- Humilde.Es la más elevada virtud espiritual que puede ostentar ser humano alguno, tal como lo demostraron Buda, Sócrates, Jesucristo, Gandhi y otros maestros. Característica que le dio el tesón y serenidad para resistir humillaciones. Le permitió finalmente llevar su vida de desterrado y pobre, sin albergar odio.
- Restaurador. Duarte fue un eterno vigilante de la libertad de la Patria. Por eso regresa a integrarse a la Guerra Restauradora con la sencillez de un soldado y la entrega de un héroe.
- Desapegado. Sinambiciones de poder y gloria, (condición que compartió con otro grande: Gregorio Luperón, primera espada de la Guerra Restauradora) nunca quiso aspirar a la presidencia de la República.
Duarte, como Bosch, no evadió responsabilidades
Como he dicho antes, hay muchas similitudes entre Duarte y Bosch. Ninguno de los dos puede ser acusado de cobarde o «sirve para nada» por el hecho de que, en distintas circunstancias, se distanciaron momentáneamente del frente directo de las luchas.
Por su condición humana y pureza de espíritu,por momentos se deprimían ante desviaciones de compañeros y aliados. En el caso de Duarte, sucediófrente la conducta de Santana yalgunos trinitarios. En el de Bosch, ante ambiciososperredeístas y peledeístas traidores.
Injustificable justificación de Bobadilla y Balaguer
Escribe José Bobadilla: «Tomás Bobadilla, como Joaquín Balaguer (este último no tuvo opciones, ya sometido a los poderes fácticos), preferían casi supersticiosamente eludir la sangre, tal vez confiados en la naturaleza de los hombres a quienes casi siempre se les podía comprar».
En realidad, si Tomás Bobadilla hubiese preferido“eludir la sangre”, hubiera tenido el valor de enfrentar a Pedro Santana (monstruo manchado de sangre) en vez de aliarse a él. Lo cual sí hicieron Duarte y los trinitarios, con inteligencia y valentía.
Al déspota Santana lo repudio, a pesar de que él tenga, probablemente, lazos familiares conmigo, por mi abuela materna, quien llevaba su apellido y nació en las cercanías de su prado.
Esono es óbice para recriminarle el haber asesinado a Francisco del Rosario Sánchez y su hermana María Trinidad. Además de cometer el crimen mayor:su intento de vender nuestra patria a España a cambio del plato de lentejas de ser nombrado gobernador con títulos nobiliarios.