ALERTA: Para elogiar a Bobadilla no hay que ofender a Duarte

Juan Freddy Armando

Las doce virtudes de Duarte

Continúo opinando sobre las comparaciones que hace el escritor José Bobadilla entre su abuelo Tomás Bobadilla y el patricio Juan Pablo Duarte.Creo que Tomás Bobadilla, a pesar de sus grandes faltas, tuvo aciertos, pero el afán de defenderlo no debe llegar al extremo de denostar a Duarte.Por ello, opongo sus virtudes alas afirmaciones en las que se le falta el respeto.

Señala José Bobadilla: «Juan Pablo Duarte jamás, en los años que completaron la oscura ruta de su vida, sirvió para nada más. Un triste y miserable destino personal».

Si así hubiese sido, ¿por qué pudo Duarte vencer a sus enemigos y lograr nuestra independencia?

Indudablemente, por sus virtudes políticas:

Rosa Duarte
  1. Valiente. Asumió el ideal de patria independiente antesenarbolado Núñez de Cáceres.Con un reto de mayores riesgos: el de la independencia pura y simple “contra toda potencia extranjera o se hunde la isla”.
  2. Estratega. Diseñador el gran frente social que produjo las condiciones objetivas para la independencia: hateros de Santana, la clase media de Mella y mulatos de clase baja que representaba Sánchez.
  3. Táctico. Brillante visión política demostrada al aliarse con FrabréGeffrard, líder haitiano opositor al gobierno tiránico de Boyer. Así debilitaba a estey preparaba las condiciones para un futuro gobierno en Haitírespetuoso independencia dominicana.
  4. Liderazgo.Condición que inspiró la confianza en él por parte de los demás patriotas. Por ello, desde el 16 de julio de 1838 creó y dirigió La Trinitaria.
  5. Militar. Estudió esgrima para entrenarse en el manejo del sable. También, ingresó al ejército haitiano como táctica para aprender más de armas y conocer mejor al enemigo.
  6. Astuto. Fue uno de los primeros líderes latinoamericanos -y tal vez del mundo- en emplear el teatro y otras artes como armas políticas.
  7. Sagaz. Maestro de la guerra clandestina. Organizó a los patriotas en grupos cerrados de tres, y con esta inteligentefórmula logró que, en caso de ser apresados y torturados, los compañeros no delataran a los demás.
  8. Sacrificado. Abandonósus afanes personales de escritor y donó los bienes de su familia en aras de la lucha independentista.
  9. Aguerrido. Cualidad que le permitió enfrentar la tenaz persecución de Boyer, primero, y de Santana, después.
  10. Humilde.Es la más elevada virtud espiritual que puede ostentar ser humano alguno, tal como lo demostraron Buda, Sócrates, Jesucristo, Gandhi y otros maestros. Característica que le dio el tesón y serenidad para resistir humillaciones. Le permitió finalmente llevar su vida de desterrado y pobre, sin albergar odio.
  11. Restaurador. Duarte fue un eterno vigilante de la libertad de la Patria. Por eso regresa a integrarse a la Guerra Restauradora con la sencillez de un soldado y la entrega de un héroe.
  12. Desapegado. Sinambiciones de poder y gloria, (condición que compartió con otro grande: Gregorio Luperón, primera espada de la Guerra Restauradora) nunca quiso aspirar a la presidencia de la República.
Juan Pablo Duarte

Duarte, como Bosch, no evadió responsabilidades

Como he dicho antes, hay muchas similitudes entre Duarte y Bosch. Ninguno de los dos puede ser acusado de cobarde o «sirve para nada» por el hecho de que, en distintas circunstancias, se distanciaron momentáneamente del frente directo de las luchas.

Por su condición humana y pureza de espíritu,por momentos se deprimían ante desviaciones de compañeros y aliados. En el caso de Duarte, sucediófrente la conducta de Santana yalgunos trinitarios. En el de Bosch, ante ambiciososperredeístas y peledeístas traidores.

Injustificable justificación de Bobadilla y Balaguer

Escribe José Bobadilla: «Tomás Bobadilla, como Joaquín Balaguer (este último no tuvo opciones, ya sometido a los poderes fácticos), preferían casi supersticiosamente eludir la sangre, tal vez confiados en la naturaleza de los hombres a quienes casi siempre se les podía comprar».

En realidad, si Tomás Bobadilla hubiese preferido“eludir la sangre”, hubiera tenido el valor de enfrentar a Pedro Santana (monstruo manchado de sangre) en vez de aliarse a él. Lo cual sí hicieron Duarte y los trinitarios, con inteligencia y valentía.

Al déspota Santana lo repudio, a pesar de que él tenga, probablemente, lazos familiares conmigo, por mi abuela materna, quien llevaba su apellido y nació en las cercanías de su prado.

Esono es óbice para recriminarle el haber asesinado a Francisco del Rosario Sánchez y su hermana María Trinidad. Además de cometer el crimen mayor:su intento de vender nuestra patria a España a cambio del plato de lentejas de ser nombrado gobernador con títulos nobiliarios.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias