Alta intención de voto en 7 encuestas

Por Miguel Liberato

Aunque no tiene nada que ver con el clima, el barómetro del ambiente electoral que predomina en la recta final de la carrera por la presidencia de la República, está marcando un  alto valor de las intenciones de voto de los dominicanos consultados en lo que va del presente año por siete empresas encuestadoras.

Con ello se evidencia que ha aumentado la presión sobre los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios de la oposición que no han logrado disminuir la ventaja que mantiene en las encuestas el presidente Luis Abinader.

Los sondeos sobre preferencias electorales realizados este año han detectado que ha bajado cada mes  la cantidad de votantes que todavía no tiene definida la intención de por quienes van a votar.

En términos generales, los tres principales aspirantes a la presidencia de la Republica han acaparado un promedio de 94.16 porciento de las intenciones de voto captadas en los sondeos realizados entre el 25 de febrero y el 19 de abril.

La intención de voto hacia los aspirantes presidenciales de los partidos minoritarios, en ese mismo periodo de tiempo, alcanza un promedio de 3.23 puntos porcentuales

Partiendo de los valores correspondientes a todos los partidos que participarán en el proceso del 19 de mayo, solo el 2.61% de los encuestados no tiene definida su intención de voto.

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez sumaron un promedio de 91.10% de la intención de voto establecida en los sondeos realizados en el mes de febrero por las empresas Markestrategia y Centro Económico del Cibao. Los aspirantes de los partidos minoritarios acumularon un 3.40 porciento.

Al mes siguiente ese average subió a 93.90%, registrándose un crecimiento de 2.80 punto porcentuales en las intenciones de voto hacia los candidatos de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).

Respecto a los candidatos de los partidos minoritarios hubo cierta desconexión de los encuestados, pues el promedio de las intenciones de votos hacia ellos bajó a 2.60%, lo que representó una merma de 0.80 puntos porcentuales.

De los sondeos realizados en marzo pasado, la Gallup-RCC Media estableció un 95.0%, ACD Media un 93.60% y el Centro Económico del Cibao un 93.10%  de intención de voto hacia los candidatos de los tres partidos mayoritarios.

En abril, los promedios de las intenciones de votos hacia todos los candidatos subieron a 95.88% para los mayoritarios y 3.20% para los minoritarios.

A medida que se acercan las elecciones, crecen las intenciones de voto hacia los partidos mayoritarios, según las dos encuestas más recientes: Markestrategia estableció un 96.70% en su levantamiento realizado del 12 al 14 de abril, mientras que IDEAME encontró un 96.80% en su estudio efectuado entre el 14 y 19 de abril.

Durante el proceso electoral que concluirá el 19 de mayo, las intenciones de voto de los encuestados se han inclinado hacia el presidente Abinader, quien ha mantenido una notable ventaja sobre Fernández y Martínez.

Las encuestas realizadas entre el 2 y el 19 de abril por ABC Marketing, RD Elige, Markestrategia e IDEAME, asignan un promedio de 66.40% de intención de voto hacia Abinader, 20.88% para Fernández y 8.60% para Martínez. Esos números parecieran difíciles de revertir, por lo que se descartaría una segunda ronda de votaciones.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias