Analizamos cómo podría ser una América posterior a Roe (sin abortos)
Por David Leonhardt
The New York Times
La última clínica de abortos en la frontera entre Texas y México Callaghan O’Hare para The New York Times
mirando hacia el futuro
Si la Corte Suprema anula Roe v. Wade, es probable que más de 20 estados, donde vive aproximadamente la mitad de la población del país, prohíban casi todos los abortos. Para las mujeres que viven en Mississippi, el lugar más cercano para recibir un aborto legal podría ser Illinois.
Sin embargo, la cantidad de abortos realizados en los EE. UU. caería mucho menos de la mitad, predicen los expertos. Un análisis ampliamente citado, de Caitlin Myers de Middlebury College, estima que la disminución de los abortos legales será de alrededor del 13 por ciento. La cantidad de todos los abortos, incluidos los abortos ilegales, como los que usan medicamentos enviados por correo a lugares prohibidos, probablemente disminuirá aún menos.
Encuentro estos números sorprendentes. La Corte Suprema parece estar a punto de revolucionar las leyes de aborto del país mientras tiene un efecto más modesto en las tasas de aborto.
El boletín de hoy trata de explicar cómo podría ser esto, con la ayuda de Claire Cain Miller y Margot Sanger-Katz, dos reporteras del Times que han estado cubriendo el tema. Nuestro objetivo es obtener una vista previa de cómo se vería un paisaje posterior a Roe.
Se espera que la Corte Suprema emita su fallo sobre el aborto este mes o principios de julio. Un borrador de opinión inicial, obtenido por Politico, sugería que la corte se inclinaba por anular por completo a Roe, permitiendo que los estados prohibieran el aborto. Pero el resultado sigue siendo incierto.
Los cambios legales
El primer punto a entender es que el aborto ya es más raro en los estados que pueden prohibir el aborto que en los estados donde seguirá siendo legal. La tasa reciente de abortos de Nueva York, por ejemplo, ha sido aproximadamente el doble que la de Texas, cuatro veces más alta que la de Carolina del Sur y unas 17 veces más alta que la de Missouri, según los CDC. datos.
«Muchos de estos estados que prohibirán el aborto ya tienen un acceso muy restringido», dijo Margot, señalando a Missouri, Mississippi y las Dakotas. «El cierre de las clínicas allí simplemente no generaría muchos cambios, en relación con las condiciones actuales». En 2019, The Times publicó un artículo que explicaba: “Para millones de mujeres estadounidenses, el acceso al aborto está fuera de su alcance”.
La opinión pública probablemente también juega un papel: en los estados conservadores, más personas se oponen al aborto, lo que significa que una proporción menor de mujeres y parejas optan por abortar cuando se enfrentan a una decisión difícil.
El cambio médico
El segundo gran factor es que la práctica del aborto ha comenzado a cambiar de formas que pueden dificultar su regulación.
Más de la mitad de los abortos legales ahora se realizan con medicamentos en lugar de un procedimiento quirúrgico. En 2020 (el año más reciente con datos disponibles), la participación fue del 54 %, frente al 37 % en 2017, y es casi seguro que ha seguido creciendo en los últimos dos años. Claire y Margot han escrito una explicación útil sobre el aborto con medicamentos, que por lo general es seguro y efectivo, aunque por lo general debe ocurrir antes en el embarazo que el aborto quirúrgico.
Una píldora abortiva Gabriela Bhaskar/The New York Times
Es probable que las prohibiciones estatales se apliquen a todas las formas de aborto, y los estados conservadores ya están tratando de tomar medidas enérgicas contra el aborto con medicamentos, como informó mi colega Kate Zernike. Pero dejar la forma basada en píldoras no es tan fácil. «Es bastante fácil acceder a las píldoras en línea, y las leyes son muy difíciles de hacer cumplir porque se envían de forma privada por correo», dijo Claire.
Un gran proveedor es Aid Access, una organización internacional dirigida por una doctora holandesa, Rebecca Gomperts, que se compromete a mantener el aborto accesible incluso en lugares donde es ilegal. Aid Access a menudo conecta a los estadounidenses con médicos europeos, y las personas pueden ordenar píldoras incluso si no están embarazadas, para tenerlas a mano si las quieren más tarde. (En 2014, Emily Bazelon describió a Gomperts en The Times Magazine).
Carole Joffe, profesora de la Universidad de California en San Francisco, que ha estudiado la historia del aborto, dijo que la caída de Roe llevaría a algunas mujeres a buscar métodos físicamente peligrosos para interrumpir sus embarazos, “como que el novio las golpee”. en el vientre o tirarse por las escaleras o tomar hierbas peligrosas”. Pero, agregó Joffe, «ahora existe una opción extralegal muy segura».
Quién se vería afectado
Incluso con estas advertencias, la anulación de Roe reducirá el acceso al aborto. Es probable que el efecto sea mayor entre las mujeres de bajos ingresos y las mujeres negras e hispanas. Muchas no tendrán los recursos para viajar a otro estado y es posible que no tengan acceso a médicos, enfermeras, amigos o familiares que puedan ayudarlas a navegar el proceso de pedido de píldoras abortivas.
«En efecto, Estados Unidos sin Roe se vería muy diferente para diferentes personas», escribieron Claire y Margot.
Esta es una parte del debate en la que las dos partes están de acuerdo en al menos algunos de los hechos, si no en su significado. Los opositores al aborto a veces enfatizan que Roe ha reducido la población de estadounidenses no blancos. “Un porcentaje muy desproporcionado de fetos abortados son negros”, escribió el juez Samuel Alito en el borrador de opinión filtrado que pide anular a Roe.
En gran parte del sur, incluidos Mississippi, Georgia, Texas, Alabama, Carolina del Norte, Florida, Tennessee y Arkansas, más de la mitad de las mujeres que abortaron en 2019 eran negras o hispanas, según los CDC. Una gran parte también eran mujeres más jóvenes, con casi el 40 por ciento en todo el país menores de 25 años.
“Estas son personas que pueden estar trabajando en trabajos que no están bien pagados o pueden estar en la escuela”, dijo Kari White de la Universidad de Texas en Austin, a The Times. «Pueden sentir que no tienen los recursos para criar a un niño».
La línea de fondo
La revocación de Roe sería un cambio legal radical. Pero no terminaría la lucha política sobre el aborto más de lo que lo hizo Roe.
Durante décadas, los opositores al aborto han intentado restringir el acceso al aborto y, a menudo, lo han logrado en los estados controlados por republicanos. Si Roe cayera, los defensores del acceso al aborto continuarían con sus esfuerzos, incluso en los estados que prohíben el aborto. Y el auge del aborto con medicamentos ha hecho posible una estrategia que no existía hace décadas.
¿Y si? Emily Bazelon pregunta si el derecho al aborto podría haber sido más duradero si más defensores hubieran enfatizado la igualdad de las mujeres en lugar del derecho a la privacidad.