Antoliano Peralta no descarta cambios en Reforma Constitucional Propuesta por Abinader
Santo Domingo, 7 de agosto – En la noche de este martes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró que en la reunión sostenida con juristas se tomaron notas de ciertas opiniones emitidas para considerarlas e, incluso, incorporarlas a la reforma constitucional que impulsa el Gobierno.
Sin embargo, aclaró que las opiniones recogidas fueron fundamentalmente de forma, ya que el contenido es una decisión del Presidente de la República. Entre los temas abordados se destacaron la independencia del Ministerio Público, la limitación de la reelección, la unificación de las elecciones y la reducción del número de diputados.
Peralta indicó que continuarán los diálogos con otros sectores, pero resaltó la premura del tiempo ya que el proyecto debe estar tomando curso en el Congreso a partir del 16 de agosto. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de variaciones en el anteproyecto, aseguró que solo se modificaría si «la razonabilidad se impone».
El abogado ofreció estas declaraciones al término del encuentro que el Gobierno llevó a cabo con 55 juristas para escuchar sus opiniones sobre el anteproyecto. La propuesta de reformar la Constitución, presentada el lunes por el presidente Luis Abinader, abarca cuatro ejes fundamentales: poner un candado a la reelección presidencial, consolidar la independencia del Ministerio Público, reducir el número de diputados y unificar la celebración de las elecciones.
El proyecto será depositado formalmente el 16 de agosto, día en que el mandatario asume su segundo período presidencial. Con el objetivo de impedir futuras modificaciones a las reglas constitucionales de elección presidencial, Abinader manifestó que se modificará el artículo 268 sobre las formas de gobierno y se agregará una nueva regla general en el artículo 278 sobre los ejercicios electivos y reformas constitucionales.
Actualmente, el artículo 268 establece que ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de gobierno, que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo.
La propuesta de Abinader amplía esta prohibición a las reglas de elección presidencial establecidas en el artículo 124, que permanecerá sin variación. Además, se incluirá un nuevo artículo, el 278, que establecerá: «Ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma realizada durante su mandato, cuando esta verse sobre las reglas de postulación, elección, y permanencia del cargo que ocupa».
También se añadirá una disposición transitoria que reiterará la imposibilidad del actual presidente de postularse nuevamente en las elecciones de 2028 o cualquier otra.
Para consolidar la independencia del Ministerio Público, la reforma plantea requisitos y formas de designación del procurador general de la República y sus procuradores adjuntos.
Estos incluirán un requisito adicional de independencia política, designación por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a propuesta del presidente de la República, carácter de inamovilidad durante los cuatro años del periodo constitucional y remoción solo mediante juicio político.
Además, se propone excluir al procurador general de la República del CNM, el cual estará compuesto por: el presidente de la República, el presidente del Senado, un senador representando a la segunda mayoría, el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado representando a la segunda mayoría, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un juez de esa alta corte.
Asimismo, se sugiere diferenciar la política del Estado contra la criminalidad de la investigación y persecución penal correspondiente al Ministerio Público. En cuanto a la reducción del número de diputados, la propuesta de Abinader plantea disminuirlos de 190 a 157 para el 2028, con una distribución de 110 diputados por circunscripciones, 20 nacionales y 7 del exterior. Actualmente hay 178 diputados por circunscripciones, 5 nacionales y 7 del exterior.
También se propone unificar la celebración de todas las elecciones, presidenciales y congresuales, así como las municipales, el tercer domingo de mayo. El proyecto contendrá una disposición transitoria para que esta regla se aplique a partir de las elecciones de 2032.
Cabe destacar que la Constitución de la República Dominicana ha sido modificada en 39 ocasiones. De aprobarse esta propuesta, sería la número 40, marcando un hito en la historia constitucional del país y buscando consolidar un marco legal más estable y eficiente.