República Dominicana sumida en una 5ta ola de Covid, pero con efectos menos letales

Santo Domingo, 4 Ene – República Dominicana sufre los efectos de una 5ta ola de contagios de Covid-19, pero de efectos menos letales que las anteriores variantes del virus por lo que las autoridades descartan la adopción de nuevas medidas de confinamiento.

Asi se expresó ayer el Presidente Luis Abinader en el curso de una rueda de prensa en el Palacio Nacional tras reunirse con los integrantes del Gabinete de Salud.

No obstante, dijo que las autoridades evalúan el posible ausentismo laboral que esta 5ta ola de Covid-19 podría generar, especialmente entre el personal de salud de los centros hospitalarios, en cuyo caso se ha alertado al personal médico del Ministerio de Defensa para que eventualmente supla estas ausencias.

El jefe de Estado, quien encabezó en la mañana una reunión con el Gabinete de Salud en el Palacio Nacional, justificó su decisión en que si bien es cierto que la positividad diaria de contagios está en 44.23%, “la letalidad, que dentro de esta indicación es lo más importante, ha bajado de 1.02 a 1.0”.

“Estamos en una 5ta ola, pero es una 5ta ola sí bien de mayores contagios, de mucha menor letalidad, y también donde una gran parte están asintomático y otra parte con muy leves condiciones (de salud)”, comentó el mandatario.

Indicó que a esto se debe que gran parte de los países del mundo, incluyendo Europa que es una de las regiones mayormente afectada por esta nueva ola del COVID, “en su gran mayoría se han mantenido sin tomar medidas de confinamientos”.

“Yo dije que había que empezar a convivir con el COVID”, recordó el gobernante al responder a una pregunta de un periodista en torno al último reporte del ministerio de Salud Pública que notificó 2,856 contagios en las últimas 24 horas, una cifra récord, elevando la positividad diaria a 44.23 %, igualmente sin precedentes.

Insistió en que la baja letalidad de esta nueva variante del COVID conocida como Ómicron explica también el porqué la ocupación hospitalaria esté en un 19%, en tanto que las de Unidades de Cuidados Intensivos se encuentre hoy en 19%, en tanto que el uso de ventiladores esté en un 16%.

“O seas que no tenemos estrés hospitalario”, razonó el presidente, aunque reconoció la existencia de “muchos pacientes ambulatorios, “y me informan desde los hospitales y desde centros privados que muchos de los pacientes que van es porque llegan con otra condición, pero al hacerles la prueba se detecta que tienen COVID, condición que no sabían”.

Dijo que el Gabinete de Salud seguirá reuniéndose en sesión permanente, “pero mientras tanto con ese nivel tan bajo de letalidad y con un novel también bajo de hospitalización, todavía no tenemos aún ninguna medida (de confinamiento) como no la tiene ningún país en el mundo”.

Abinader destacó que otro detalle de interés de esta nueva ola es que el tiempo de positividad entre los contagiados es de cinco a seis días contrario a lo que ocurría anteriormente que era de 15 y hasta de 20 días”.

“Entonces, señores, nosotros tenemos que ir observando, viendo este balance”, dijo Abinader, aunque reveló que ha estado analizando con el ministro de Trabajo, Luis De Camps y el ministro de Salud, Daniel Rivera, el tema laboral y de que forma esta nueva ola puede generar un ausentismo laboral en los centros de trabajo tanto público como privado.

Indicó que se está observando de manera especial el ausentismo que podría generarse con el personal de salud, pero dijo que se ha pedido al Ministerio de Defensa que active a los médicos militares para que estos puedan suplir cualquier eventual ausencia de personal que se registre en los centros hospitalarios públicos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias