Antonio Almonte: Gobierno dominicano invierte en fortalecer infraestructura eléctrica ante alta demanda

Santo Domingo, 19 sept –  – El Gobierno Dominicano está llevando a cabo inversiones significativas en equipos y mejoras de infraestructura en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) con el objetivo de fortalecer y garantizar la calidad del suministro eléctrico en el país. Esto responde a la creciente demanda récord de energía que se ha experimentado en la nación, alcanzando un máximo de 3,585 megavatios durante una noche reciente.

El anuncio fue realizado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien informó que en el próximo mes de octubre se recibirán 4,000 nuevos transformadores de distribución. Además, se tiene previsto adquirir otros 5,000 transformadores adicionales a principios del próximo año. Estas inversiones tienen como objetivo mejorar el voltaje en los circuitos eléctricos y fortalecer la infraestructura de distribución.

El ministro Almonte también destacó que se han adquirido 137,000 nuevos contadores y que se tiene programado completar la cifra de 200,000 medidores a lo largo del año. Esto contribuirá a mejorar el rendimiento y reducir las pérdidas eléctricas en las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

Es importante resaltar que por primera vez, el país está abasteciendo casi el 100 % de la demanda de electricidad, a pesar del alto nivel de demanda registrado en los últimos meses. El ministro Almonte señaló que, incluso en momentos de alta demanda, como el registrado a las 9:45 de la noche recientemente, cuando se elevó en 3,585 megavatios, se pudo suplir la demanda eléctrica de manera eficiente.

El ministro explicó que las interrupciones eléctricas que se han experimentado se deben, en parte, a las debilidades históricas en las redes de distribución eléctrica, transformadores y subestaciones. Sin embargo, también resaltó que se deben a la elevada carga en las redes de distribución debido al incremento en la oferta de electricidad para abastecer casi el 100 % de la demanda.

Almonte recordó que al inicio de la administración gubernamental actual, la oferta de electricidad estaba en torno al 90 % en comparación con la demanda, a pesar de que históricamente había sido del 80 % al 85 %. La decisión del Gobierno de Luis Abinader de abastecer el 98 % o el 100 % de la demanda se tomó con el objetivo de impulsar la reactivación económica durante la pandemia de la COVID-19, evitando apagones que pudieran obstaculizar el crecimiento económico.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias