Aperturan evento para analizar reforma policial, Abinader consultará sectores sobre medidas propuestas

Santo Domingo, Oct 8 – El presidente Luis Abinader anunció este viernes que a partir de la próxima semana iniciará un proceso de consultas con representantes de diversos sectores para consensuar la ejecución de medidas de cambios a lo interno de la Policía Nacional.

El jefe de Estado habló en la apertura del seminario “Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía Nacional” que bajo el auspicio de varias instituciones públicas y privadas se instaló en el salón de convenciones de la Cancillería dominicana y en el que participan expertos nacionales y extranjeros.

Adelantó que las recomendaciones que surjan de este evento serán consensuadas con representantes de otros sectores nacionales antes de ser puestas en practica en la Policía Nacional, institución que ha estado sometida al cuestionamiento público.

“Les puedo anunciar que ya a partir de la próxima semana estaremos tomando decisiones de las diferentes recomendaciones que se están haciendo hoy, y empezando a hacer el cambio que gradualmente necesitamos en la Policía Nacional”, dijo este viernes el mandatario al encabezar la apertura del Seminario Internacional de Intercambio de Experiencia en Reforma Policial que se realizará hasta el próximo lunes, con la participación de expertos en el tema de España, Kenia y Colombia.

Abinader expresó que según los levantamientos que se han hecho, la Policía Nacional requiere el doble de los agentes que actualmente tienen en las calles para hacer una labor eficiente, como requiere la sociedad, pero que estos deben ser mejor entrenados y dignificadas sus condiciones, las cuales expresó han sido descuidadas por décadas.

Reiteró que esta consiente de que durante el proceso de reforma surgirán muchos males, pero que el Gobierno que encabeza tiene la firme decisión de realizarla.

En la actividad, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dijo que dentro de las aspiraciones que hay dentro del plan de reforma está que los agentes sólo utilicen sus armas mientras se encuentren en servicio.

Expresó que transformar la Policía no es una tarea fácil y que el próximo año iniciarán a realizar una “profunda” depuración de los más de 38 mil hombres y mujeres que la conforman.

Vásquez admitió que se debe realizar una depuración en la institución del orden para identificar a aquellos no están realizando sus funciones.

«Debemos lograr una profunda depuración de los 39 mil miembros (…) garantizar que no existan funcionarios sin funciones policiales”, expresó.

Al tomar la palabra en el «Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Policial», Vásquez aseguró que “no habrá espacio” para aquellos que no realizan una labor policial, ya que es el compromiso del ministerio y del presidente Luis Abinader. 

Además, hizo un llamado a los legisladores para que contribuyan con las reformas a leyes necesarias para cambiar la situación de la institución. 

Vásquez adelantó que asistirá el próximo lunes a la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para conversar sobre diversos puntos asociados a la transformación de la Policía Nacional.

Ataques

De su lado el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, manifestó que ese cuerpo está consciente de que debe actuar en forma respetuosa de los derechos humanos y en forma ética, profesional y efectiva, por lo que desde la uniformada se está comprometido con los cambios que se efectuarán.

En tanto que Servio Tulio Castaños, coordinador del Grupo de Trabajo informó que solicitó que se realice una depuración dentro de la Policía Nacional y que ya han sido remitidos al Poder Ejecutivo 15 de los reglamentos que estaban pendientes para la aplicación de la ley orgánica vidente de la institución y otros aspectos. reglamentos para la aplicación de la Ley Orgánica de la institución.

Mientras que el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, dijo que la reforma de la Policía Nacional es necesaria por la falta de confianza que tiene la ciudadanía en ella, lo cual es un problema que afecta a muchos países de la región, pero en República Dominicana esa desconfianza alcanza el 68% por ciento de la población. En el seminario están representados la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, El Poder Judicial y la sociedad civil.

Varias instituciones auspician desde este viernes el seminario “Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía Nacional”., evento que se dedicará al abordaje durante tres días el proceso de reforma de la institución del orden, informaron diversas fuentes.

El seminario, que contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales en el tema, tiene el objetivo de acelerar el proceso de reforma de la Policía Nacional, institución sometida a cuestionamientos de la opinión pública por los frecuentes involucramientos de sus agentes en acciones de violencia y crímenes.

El hecho que consternó a la sociedad dominicana fue el asesinato de la arquitecta Leslie Rosado a mano de un cabo de la institución, crimen que ha disparado la percepción de inseguridad entre los dominicanos.

El evento se efectuará durante tres días en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias