Apoyo al agro: Junta Monetaria autoriza RD$25,000 MM
Santo Domingo, 25 de noviembre – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció que la Junta Monetaria aprobó la puesta en marcha de una nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por un monto de RD$25 mil millones.
Esta decisión, en línea con la estrategia de la política monetaria que tiende hacia una posición más expansiva, tiene como objetivo principal facilitar condiciones financieras favorables para la recuperación económica. Se busca apoyar sectores como el agropecuario, el comercio, la construcción, los hogares y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que han sufrido importantes impactos debido a las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas recientemente en el país, dijo Valdez Albizu.
Valdez Albizu explicó que las entidades financieras podrán canalizar estos recursos a dichos sectores a una tasa de interés anual que no exceda el 9%. De los RD$25 mil millones autorizados, se destinarán RD$20 mil millones para nuevos préstamos, mientras que los restantes RD$5 mil millones podrán ser utilizados para refinanciar y reestructurar préstamos a hogares y Mipymes, en condiciones más favorables. Además, se permitirá a los intermediarios financieros utilizar mecanismos de segundo piso para canalizar créditos a las Mipymes a través de entidades especializadas en este sector.
El gobernador del BCRD señaló que los recursos de esta disposición tendrán una tasa de interés del 3% anual para las entidades financieras, con un plazo de 2 años desde el desembolso, salvo en el caso de préstamos nuevos para la adquisición de viviendas, que podrían extenderse hasta 5 años. Para acceder a esta facilidad, las entidades deberán presentar valores emitidos por el Ministerio de Hacienda o el Banco Central como garantía.
Otros detalles
Valdez Albizu agregó que esta nueva FLR complementa el programa de estímulo monetario implementado desde junio de 2023, mediante la reducción de la tasa de interés de política monetaria y medidas de provisión de liquidez, con el fin de impulsar la demanda interna en un contexto de baja inflación.
El comunicado del BCRD afirmó que, previamente a esta nueva facilidad, se habían aprobado medidas de liquidez por aproximadamente RD$180 mil millones. De este monto, se han desembolsado unos RD$158 mil millones y quedan disponibles alrededor de RD$22 mil millones para su utilización.
El Banco Central resaltó que sus modelos de pronóstico indican que este programa de estímulo monetario continuará contribuyendo a la recuperación gradual de la actividad económica, manteniendo la inflación dentro del rango meta del 4% ± 1% establecido en el Programa Monetario.
Liberación de recursos desde enero
El BCRD y la Junta Monetaria han implementado medidas desde principios de año para reactivar la economía. Inicialmente, se inició con la liberación de recursos de encaje para destinarlos a la construcción. Esta iniciativa comenzó con un monto autorizado de RD$21,424.4 millones a mediados de enero. Tres meses más tarde, se informó que se había desembolsado un 17.4 por ciento de dichos recursos. Estos fondos se destinaron al financiamiento de viviendas de bajo costo como parte del programa aprobado el 23 de enero para la liberación de encaje legal.