Apresan a dos de los pescadores que mataron a un tiburón en Nizao, Peravia

Santo Domingo, 8 jul – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este viernes que fueron detenidos dos de los pescadores que capturaron y mataron a palos a un tiburón toro (Carcharhinus leucas) en la playa Nizao de la provincia Peravia.

Obispo Made y Julio César Valdez fueron apresados en un operativo realizado por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), de Medio Ambiente, junto a miembros de Ciudad Tranquila (Ciutran), precisó el organismo en nota de prensa.

La institución aseguró que ambos serán sometidos a la Justicia.

En un video difundido a través de las redes sociales se observa cuando un grupo de personas «golpean sin compasión al animal», acción «deplorable» e «injustificable» que se contrapone a la protección, conservación y cuidado de estas especies, precisó Medio Ambiente.

Los pescadores, además, utilizaron una técnica de pesca ilegal al utilizar un chinchorro de arrastre. Los dos pescadores están siendo investigados para determinar el paradero de los demás implicados en este atropello contra el animal marino.

«Es importantes destacar que la resolución 23/2017 prohíbe la captura y comercialización de especies de tiburones, rayas, peces herbívoros arrecifales, y erizos, así como sus productos derivados», dijo la nota de prensa.

El tiburón toro es una especie solitaria o de pequeños grupos. Ocupa los fondos arenosos de la plataforma continental, hasta los 200 metros de profundidad; se encuentra nadando lentamente entre dos aguas, sobre todo al atardecer que es cuando es más activo. Puede llegar a medir hasta 3,2 metros de largo y pesar hasta 159 kilos.

Tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal. Es un depredador primario que mantiene la salud de los ecosistemas y sin su presencia la producción de peces decaería.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias