Ariel Henry cede ante la presión y dice que dimitirá una vez que se forme un consejo para liderar el país afectado por la crisis

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 12 marzo  — El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció el martes temprano que renunciará una vez que se cree un consejo presidencial de transición, cediendo a la presión internacional para salvar al país abrumado por pandillas violentas que, según algunos expertos, han desatado una Guerra civil de baja escala.

Henry hizo el anuncio horas después de que funcionarios, incluidos líderes caribeños y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieran en Jamaica para discutir urgentemente una solución para detener la creciente crisis de Haití y acordaran una propuesta conjunta para establecer un consejo de transición.

“El gobierno que dirijo no puede permanecer insensible ante esta situación. No hay ningún sacrificio que sea demasiado grande para nuestro país”, dijo Henry en una declaración grabada en video. «El gobierno que estoy dirigiendo se destituirá inmediatamente después de la instalación del consejo».

Henry no ha podido ingresar a Haití porque la violencia cerró sus principales aeropuertos internacionales. Había llegado a Puerto Rico hace una semana, después de que se le prohibiera aterrizar en República Dominicana, donde los funcionarios dijeron que carecía del plan de vuelo requerido. Los funcionarios dominicanos también cerraron el espacio aéreo a vuelos hacia y desde Haití.

No estaba claro de inmediato quién sería elegido para sacar a Haití de la crisis en la que bandas fuertemente armadas quemaron estaciones de policía, atacaron el aeropuerto principal y allanaron dos de las prisiones más grandes del país. Las redadas dieron como resultado la liberación de más de 4.000 reclusos.

Decenas de personas han muerto y más de 15.000 se han quedado sin hogar tras huir de barrios atacados por pandillas. Los alimentos y el agua están disminuyendo a medida que los puestos y tiendas que venden a los haitianos empobrecidos se quedan sin productos. El principal puerto de Puerto Príncipe permanece cerrado, lo que deja varados decenas de contenedores con suministros críticos.

La reunión urgente en Jamaica fue organizada por Caricom, un bloque comercial regional que ha presionado durante meses para que se establezca un gobierno de transición en Haití mientras protestas violentas en el país exigían la renuncia de Henry.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que el consejo de transición tendría siete miembros con derecho a voto y dos sin derecho a voto.

Entre los que tienen votos se incluye el partido Pitit Desalin, dirigido por el ex senador y candidato presidencial Moïse Jean-Charles, que ahora es aliado de Guy Philippe, un ex líder rebelde que encabezó un exitoso golpe de estado en 2004 y recientemente fue liberado de una prisión de Estados Unidos después de declarándose culpable de lavado de dinero. También tienen voto el partido EDE del ex primer ministro Charles Joseph; el partido Fanmi Lavalas; la coalición 21 de Diciembre encabezada por Henry; el grupo Acuerdo de Montana; y miembros del sector privado.

Antes de compartir los detalles del consejo de transición propuesto, Ali dijo: “Quiero hacer una pausa y agradecer al Primer Ministro Henry por su servicio a Haití”, mientras los líderes caribeños y otros aplaudían.

Henry cumplió el mandato más largo como primer ministro desde que se aprobó la constitución de Haití de 1987, una hazaña sorprendente para un país políticamente inestable con una rotación constante de primeros ministros. Prestó juramento como primer ministro casi dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.

Los críticos de Henry señalan que nunca fue elegido por el pueblo, y mucho menos por el Parlamento, ya que éste sigue inexistente después de que expiraran los mandatos de los últimos senadores restantes en enero de 2023, dejando a Haití sin un solo funcionario electo.

Mientras Haití se prepara para un nuevo liderazgo, algunos expertos cuestionan el papel que desempeñarán las pandillas fuertemente armadas que controlan el 80% de Puerto Príncipe.

“Incluso si tienes un tipo de gobierno diferente, la realidad es que necesitas hablar con las pandillas”, dijo Robert Fatton, experto en política haitiana de la Universidad de Virginia. «No se pueden reprimir».

Dijo que los funcionarios todavía tendrán que tratar con ellos y tratar de convencerlos de que entreguen sus armas, «pero ¿cuáles serían sus concesiones?».

Fatton señaló que las pandillas tienen supremacía en términos de control de la capital. «Si tienen esa supremacía y no hay una fuerza que los contrarreste, ya no es una cuestión de si los quieres en la mesa, pueden simplemente tomar la mesa».

El lunes temprano, Blinken anunció 100 millones de dólares adicionales para financiar el despliegue de una fuerza multinacional en Haití. Blinken también anunció otros 33 millones de dólares en ayuda humanitaria y la creación de una propuesta conjunta acordada por los líderes caribeños y “todos los actores haitianos para acelerar una transición política” y crear un “colegio presidencial”.

Dijo que la universidad tomaría “medidas concretas” que no identificó para satisfacer las necesidades del pueblo haitiano y permitir el despliegue pendiente de la fuerza multinacional que será dirigida por Kenia. Blinken también señaló que el Departamento de Defensa de Estados Unidos duplicó su apoyo a la misión, habiendo reservado previamente 100 millones de dólares.

Mientras los líderes se reunían a puerta cerrada, Jimmy Chérizier, considerado el líder de pandillas más poderoso de Haití, dijo a los periodistas que si la comunidad internacional continúa por el camino actual, “hundirá a Haití en un mayor caos”.

“Nosotros los haitianos tenemos que decidir quién va a ser el jefe del país y qué modelo de gobierno queremos”, dijo Chérizier, un ex oficial de policía de élite conocido como Barbecue, que dirige la federación de pandillas G9 Family and Allies. «También vamos a descubrir cómo sacar a Haití de la miseria en la que se encuentra ahora».

Poderosas pandillas han estado atacando objetivos gubernamentales clave en Puerto Príncipe, la capital de Haití, desde el 29 de febrero. Cuando comenzaron los ataques, Henry estaba en Kenia presionando para que el país de África Oriental desplegara una fuerza policial respaldada por las Naciones Unidas después de que fue retrasado por una sentencia judicial.

El lunes por la noche, el gobierno haitiano anunció que extendería el toque de queda nocturno hasta el 14 de marzo en un intento por evitar nuevos ataques.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias