Arkansas contrata a John Calipari para entrenar a los Razorbacks, un día después de dejar Kentucky

FAYETTEVILLE, Arkansas, 10 abril  — Arkansas contrató a John Calipari como entrenador de baloncesto masculino el miércoles, un día después de que el entrenador del Salón de la Fama renunciara al programa de Kentucky que dirigió hasta el campeonato de la NCAA de 2012.

Calipari, de 65 años, firmó un contrato de cinco años con un salario base anual de $7 millones hasta abril de 2029 con un máximo de dos años de renovación automática para apariciones en el Torneo de la NCAA que extenderían el contrato hasta 2031.

El acuerdo incluye un bono por firmar de $1 millón y bonos de retención de $500,000 cada año del contrato junto con bonos únicos por llegar al Torneo de la NCAA, llegar a la segunda ronda, Sweet 16, Final Four y ganar un campeonato nacional.

A Kentucky le habían pagado a Calipari 8,5 millones de dólares al año.

Calipari es el entrenador activo con más victorias en el baloncesto universitario masculino, con un récord profesional de 855-263 en paradas en Massachusetts, Memphis y Kentucky. Ha llevado sus programas a seis Final Fours y tres campeonatos nacionales. Ha ganado numerosos premios, incluido el de Entrenador AP del Año en 2015.

El vicecanciller y director de atletismo de Arkansas, Hunter Yurachek, anunció la contratación de Calipari en un comunicado de prensa el miércoles. Yurachek señaló la reputación de Calipari como reclutador de élite y el éxito en la Conferencia Sureste como factores que contribuyeron a la contratación.

«Cuando visité al entrenador Calipari durante este proceso, él reconoció la tremenda oportunidad que tenemos en la Universidad de Arkansas para atraer y retener a los mejores jugadores y competir por campeonatos», dijo Yurachek en un comunicado.

Está prevista una conferencia de prensa introductoria para el miércoles por la noche en Fayetteville.

Calipari reemplaza a Eric Musselman, quien se fue para trabajar en el sur de California. Calipari hereda un programa que tuvo marca de 16-17 la temporada pasada después de tres apariciones consecutivas en el Torneo de la NCAA, incluido el Sweet 16 hace un año y el Elite Eight en 2021 y 2022.

Arkansas, como Kentucky, tiene una rica historia. Los Razorbacks han estado en seis Final Fours, ganaron el título nacional en 1994 y perdieron en la final en 1995.

Calipari anunció que dejaría el cargo de entrenador de Kentucky el martes y dijo en un video que el programa “necesita escuchar otra voz”.

Dejó a los Wildcats después de tener marca de 410-123 en 15 años, incluyendo 23-10 la temporada pasada. Pero las últimas campañas han sido decepcionantes para los estándares de Kentucky con una marca de 1-3 en sus últimos tres viajes a la NCAA, incluidas derrotas en primera ronda ante el sembrado No. 14 Oakland el mes pasado y el sembrado No. 15 Saint Peter’s hace dos años. Los Wildcats estuvieron entre los tres primeros en ambas ocasiones.

La derrota más reciente de la NCAA desató llamadas inmediatas para despedir a Calipari antes de que el director atlético Mitch Barnhart declarara poco después que Calipari regresaría la próxima temporada. Hacerlo habría provocado una compra de más de $33 millones para despedirlo bajo los términos de un contrato “vitalicio” de 10 años firmado en 2019.

El dinero ya no es un problema para Kentucky con el anuncio de Calipari y el movimiento sísmico de Arkansas que a primera vista convierte a los Razorbacks en contendientes inmediatos de la SEC dado el historial del entrenador. Kentucky ganó seis campeonatos de torneos de conferencia y seis títulos de temporada regular, aunque no ha ganado el título del torneo desde 2017.

“Era el trabajo de mis sueños”, dijo Calipari en el video. «Cualquiera en nuestra profesión mira la Universidad de Kentucky en baloncesto y dice: ‘eso es lo más azul de lo azul’. En las últimas semanas nos hemos dado cuenta de que este programa probablemente necesita escuchar otra voz que la universidad en su conjunto Tiene que tener otra voz que les dé orientación sobre este programa, que ellos escuchen y los fanáticos necesiten escuchar”.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias