Ascienden a más de 1.200 los muertos en Israel y 1.055 en Gaza en el quinto día de guerra

Ginebra, 11 oct.- El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás superó este miércoles los 1.200 y los heridos son ya cerca de 3.000, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos.

La cifra de fallecidos en Israel, difundida por medios locales de fuentes de los servicios de emergencias médicas, marca un importante aumento respecto al último informe, que había confirmado alrededor de 900 muertos.

Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino informó esta mañana que hasta el momento han registrado 1.055 muertos por los bombardeos israelíes de represalia y al menos 5.184 heridos.

A estas cifras hay que añadir al menos 1.000 palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército.

Por otra parte, el Gobierno israelí ha informado que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza como rehenes.

Más de 263.000 desplazados en Gaza por la guerra

Los desplazados dentro de la Franja de Gaza han superado los 263.000, un incremento de casi 90.000 personas en solo 24 horas, informó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.
“Se prevé que las cifras sigan aumentando”, reconoce el organismo.

Soldados recogen los cuerpos de los israelíes asesinados cerca de la frontera con Gaza. EFE/EPA/Atef Safadi

Del total de desplazados, más de 175.000 se encuentran en albergues de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, especialmente colegios acondicionados para ser transformados en lugares de cobijo en situaciones de crisis como la actual.

Los bombardeos contra el territorio palestino “han continuado casi ininterrumpidamente en toda la Franja de Gaza”, con ataques contra “edificios residenciales en zonas densamente pobladas, lo que causó víctimas, entre ellas ancianos, mujeres y niños”, según la la Oficina de Naciones Unidas.

Al menos 9 trabajadores de ONU han muerto por bombardeos israelíes contra Franja de Gaza

Al menos nueve trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han muerto en los últimos cuatro días por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, el enclave palestino sitiado y sujeto a un bloqueo total por el Estado judío desde el comienzo de la guerra con las milicias palestinas.

La agencia de la ONU indicó en un comunicado que, además, 30 estudiantes de la UNRWA -17 niñas y 13 niños- han muerto como consecuencia de los bombardeos indiscriminados, en los que otros ocho menores han resultado heridos.

La UNRWA recordó que, según el Ministerio de Sanidad gazatí, al menos un millar de personas, entre ellas casi 300 menores, “han sido asesinadas” durante estas incursiones, mientras que más de 5.000 personas han resultado heridas.

La organización denunció que, desde el 7 de octubre -cuando estalló el conflicto- ha registrado daños “colaterales y directos” en una veintena de sus instalaciones, “incluidas escuelas que albergan a civiles desplazados que han sido alcanzados por ataques aéreos”, además de la sede de la UNRWA en Gaza.

“Los edificios de Naciones Unidas, las escuelas y otras infraestructuras civiles, incluidas las que albergan a familias desplazadas, nunca deben ser atacadas”, recordó en la nota.

Ayuda humanitaria para casos críticos de Gaza

La Media Luna Roja egipcia anunció hoy el envío de un convoy de ayuda humanitaria al paso fronterizo de Rafah, que conecta la península del Sinaí egipcio con la franja de Gaza, para recibir los casos críticos que requieran ser trasladados a hospitales de Egipto.

Por su parte, una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró hoy a EFE que el Hospital de Shifa, uno de los principales en la ciudad de Gaza y que recibe apoyo de la organización, “corre el riesgo de transformarse en un cementerio en las próximas horas” por el asedio israelí contra el enclave.

Varias personas trasladan a un herido al hospital Al-Shifa en Gaza, después de un ataque aéreo israelí.
Varias personas trasladan a un herido al hospital Al-Shifa en Gaza, después de un ataque aéreo israelí.EFE/EPA/Mohammed Saber

La Franja de Gaza se quedará sin electricidad

Gaza cortará hoy el suministro de electricidad para las 14.00 hora local (11.00 GMT), según informó la compañía eléctrica del enclave, después de que Israel desconectara la franja de su red el sábado, el mismo día que comenzó la guerra.

A la planta eléctrica de Gaza solo le quedan 40 megavatios disponibles, cuando la demanda media de las últimas 12 horas ha sido de 560 megavatios, con un déficit de electricidad del 92 %, de acuerdo a los datos facilitados por la empresa.

La Franjaj depende de Israel para recibir el suministro eléctrico, así como para la importación de combustible para alimentar su única planta, pero desde el sábado no recibe ni una cosa ni la otra.

Además, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el domingo un “cerco total” a Gaza, sin entrada de combustible, comida, electricidad o medicinas, ni ayuda humanitaria.

Hamás niega haber matado y decapitado niños

Por su parte, el grupo islamista Hamás negó hoy haber “matado niños, decapitado y atacado a civiles” durante su ataque a Israel el sábado, en respuesta a las “acusaciones inventadas” de soldados de Israel sobre masacres perpetradas en kibutzs por sus milicianos.

Soldados israelíes caminan junto al cuerpo del militante de Hamas asesinado en el kibutz de Kfar Aza, junto a la frontera con Gaza.
Soldados israelíes caminan junto a un cadáver en el kibutz de Kfar Aza, junto a la frontera con Gaza. EFE/EPA/Atef Safadi

“Afirmamos firmemente la falsedad de las acusaciones inventadas y propagadas por algunos medios de comunicación occidentales que adoptan la narrativa sionista, incluida la afirmación de matar niños, decapitar y atacar a civiles”, señaló Hamás en un comunicado, en el que defendió que sus milicianos solo “atacaron al aparato militar y de seguridad (israelí), que es un objetivo legítimo”.

El Ejército israelí organizó ayer una visita de periodistas extranjeros al kibutz de Kfar Aza, durante la cual algunos soldados aseguraron a los reporteros que los milicianos habían asesinado a decenas de residentes, y que algunos habían sido decapitados. 

No obstante, un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí ha confirmado que entre los cuerpos hallados había “alrededor de 40 niños, entre ellos bebés” pero no que hubiera víctimas decapitadas.

Por su parte, fuentes médicas indicaron a EFE que habían encontrado cadáveres quemados y un paramédico israelí denunció que, que en otro kibutz, el de Beeri- hallaron pilas de cuerpos quemados y mutilados y varios cadáveres de mujeres violadas.

Egipto no confirma si abrirá su frontera con Gaza

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, eludió hoy contestar si su país abrirá el cruce de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí, para permitir la huida de los palestinos ante el bloqueo y los intensos bombardeos de Israel contra este asediado enclave.

“Hay un bloqueo completo impuesto y todos los cruces israelíes están cerrados para los habitantes de Gaza. Egipto mantuvo abierto el cruce de Rafah para proporcionar ayuda humanitaria, alimentos y suministros médicos”, dijo Shukri en una rueda de prensa desde El Cairo junto a su homólogo italiano, Antonio Tajani.

Al ser preguntado por un reportero italiano sobre si Egipto permitirá el cruce de los gazatíes a su territorio, el jefe de la diplomacia egipcia se limitó a decir que “los conflictos animan a la migración irregular y a la huida a las zonas más seguras”.

“Y, por supuesto, Europa es un centro de atracción”, dijo Shukri, que en los últimos meses ha advertido de que su país, sumido en una grave crisis económica, no puede hacer frente a la ola de refugiados procedentes desde el vecino Sudán, escenario de otra guerra que ha provocado el desplazamiento de más de 300.000 personas a Egipto.

Choques en la frontera entre el Líbano e Israel

La guerra se libra también en el norte. Fuerzas israelíes han atacado hoy con artillería y drones varios puntos del sur del Líbano, después de que el grupo chií libanés Hizbulá lanzase misiles contra una de sus posiciones en el norte del Estado judío, desatando choques entre ambos bandos.

Vista del muro que separa la frontera entre Israel y el Líbano
Vista del muro que separa la frontera entre Israel y el Líbano desde la aldea de Dhayra, en el sur del Líbano. EFE/EPA/Wael Hamzeh

Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), “drones enemigos” participaron en la respuesta contra el suroeste libanés y fueron enfrentados con ametralladoras presumiblemente por parte de miembros de Hizbulá, que controla la franja del país fronteriza Israel.

Asimismo, las tropas israelíes han disparado artillería contra diversos puntos y se ha vuelto a detectar el uso de las polémicas bombas de fósforo, según el medio oficial libanés.

Hizbulá lanzó esta mañana misiles teledirigidos contra el norte de Israel, una acción que asegura ha causado “un gran número de bajas” entre las fuerzas israelíes, en el desarrollo de mayor envergadura desde que el domingo estallara la violencia en la divisoria.

Hizbulá controla de facto la región meridional del Líbano que hace frontera con el Estado judío y ya libró una guerra con Israel en 2006 durante algo más de un mes.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias