Asohuevo insta al gobierno a concentrarse en restablecer comercio con Haití

Santo Domingo, 13 de noviembre – La Asociación de Productores de Huevos (Asohuevo) hizo un llamado al Gobierno dominicano para que concentre sus esfuerzos en restablecer el comercio con Haití, a fin de evitar la quiebra de numerosos pequeños productores de huevos.

Manuel Escaño, presidente de Asohuevo, expresó esta preocupación durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY. Destacó que Haití es un mercado «natural» para la República Dominicana, y el comercio bilateral representa beneficios significativos para ambos países.

Escaño señaló que el cierre de la frontera dominico-haitiana ha tenido graves consecuencias para los productores avícolas, especialmente en el subsector de huevos. Explicó que de los 10 millones de huevos producidos diariamente en el país, dos millones eran exportados a Haití. Ahora, con el cierre de la frontera, estos huevos se quedan en el mercado local, lo que ha provocado una caída en los precios y ha afectado a los productores.

El costo de producción de un huevo es de RD$5.00, según Escaño, pero actualmente se están vendiendo en granja a RD$2.00, lo que crea dificultades para competir en el mercado. Destacó que el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) ha beneficiado a un pequeño grupo con compras que generan competencia desleal.

Las pérdidas hasta ahora ascienden a unos RD$1,500 millones, según Escaño. Expresó su preocupación por la intención de quebrar a pequeños y medianos productores y la creación de la percepción de que los precios de los huevos son «baratos», lo cual no es sostenible debido a los costos de producción.

Escaño destacó que la producción de huevos genera alrededor de 20,000 empleos directos y entre 40,000 y 50,000 empleos indirectos, siendo la única fuente de trabajo en algunas comunidades rurales.

En cuanto a la posibilidad de encontrar nuevos mercados para la producción de huevos destinada a Haití, Escaño indicó que la logística representa un desafío, especialmente para cientos de pequeños productores. Insistió en que Haití es el único mercado «natural» para el país y pidió al Gobierno concentrar esfuerzos para reanudar el comercio binacional.

Escaño considera que el Gobierno no evaluó las consecuencias del cierre de la frontera y sugiere recurrir a organismos internacionales y vías diplomáticas para abordar temas como la construcción de un canal y la migración ilegal de haitianos.

«El error que se ha cometido hay que enmendarlo. Lo que debemos es promover la paz», concluyó Escaño.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias