Auditorías de Cámara de Cuentas centradas en familiares y personas cercanas a expresidente Medina

Santo Domingo, 5 Dic – Los resultados de las auditorías divulgadas en los últimos días por la Cámara de Cuentas siguen cuestionando el ejercicio público y privado de familiares y dirigentes políticos directamente vinculadas al expresidente Danilo Medina, máxima figura dirigencial del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aunque se comenta que la Cámara de Cuentas tiene en su poder los resultados de alrededor de 200 auditorías, según reveló recientemente la periodista Alicia Ortega, las primeras en divulgarse se enfocan en el desempeño de Alexis Medina, empresario y suplidor de instituciones públicas, Magaly Medina, antigua funcionaria del Fondo Patrimonial de las Empresas Públicas Reformadas (FONPER) y ahora sobre la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, hermanos del exgobernante.

Más recientemente, la Cámara de Cuentas divulgó también la auditoría a la gestión del excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, en el ministerio de Obras Públicas, en la que revela supuestas irregularidades millonarias en un proceso de contratación de una empresa para la compra de material asfáltico.

Los últimos resultados divulgados y que reportan medios de comunicación señala que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) pagó los viáticos de un viaje realizado por el esposo de la diputada Lucía Medina, en marzo de 2014.

Edgar Eduardo Mejía Butten se trasladó a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Bostón, para participar en un taller denominado «Workshop de negociación» en la universidad de Harvard, entre el 23 y 29 de marzo del año mencionado.

Los viáticos por el viaje del miembro del Consejo de las Empresas de Electricidad del Sur (Edesur) y cuñado del expresidente Danilo Medina ascendieron a RD $109,116.

Este gasto fue parte de diversos desembolsos realizados durante el período 2013-2020 por concepto de “ayudas y donaciones” que correspondían a “personas o comunidades en situaciones de desgracia o infortunio”, según la normativa que rige a la entidad.

En cambio, quienes percibieron al menos RD $53,109,116 de lo que estaba destinado para personas desfavorecidas fueron legisladores, funcionarios públicos y entidades con lazos familiares directos de funcionarios del Fonper, como es el caso de las fundaciones de Lucía Medina, exlegisladora de San Juan y hermana del entonces presidente Danilo Medina, quien recibió 52 millones de pesos en donaciones.

La exdiputada y también hermana de Carmen Magalys Medina, ex vicepresidenta del Fonper, percibió las mayores cantidades de dinero entre 2012 y 2020, supuestamente para sus fundaciones Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (Asodemusa) y Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju).

Los montos iban desde cinco hasta nueve millones de pesos.

El órgano auditor estableció además que la institución no daba seguimiento al uso de los recursos otorgados a instituciones públicas y sin fines de lucro, a las cuales llegaron a erogar durante esos años unos RD $251,000,000.

También se ve señalado en el informe el diputado Rubén Maldonado (en ese momento del PLD y ahora pertenece a Fuerza del Pueblo), quien supuestamente recibió RD $100,000 en 2013 y 2014 como colaboración en ambos años para celebración de una cena navideña del bloque de diputados, que incluía “agasajar empleados y periodistas”.

El expresidente Medina, presidente del PLD, no ha reaccionado en torno a estos informes y que han provocado el encarcelamiento de dos sus hermanos, Alexis y Magaly Medina, limitándose a dirigir las actividades de organización y renovación de la dirigencia de su partido.

Al margen de los actos y reuniones ordinarias del PLD, Medina ha encabezado tres actos públicos, e San Cristóbal, La Vega y Santiago, en los que ha juramentado a miles de nuevos miembros de su partido y en sus discursos se ha centrado en defender su obra de gobierno, asegurando que sus obras no han podido ni serán igualadas por gobierno alguno.

La referencia más directa a la situación que se plantea sobre su entorno la hizo recientemente en un acto en Santiago, donde afirmó que “nadie me avergonzara como dirigente del Partido de la Liberación Dominicana”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias