Aumentan a 25 las provincias en alerta roja por tormenta tropical Franklin en República Dominicana

Santo Domingo, 22 agosto – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a 25 el número de provincias en alerta roja, mientras que otras siete se mantienen en alerta amarilla, ante la intensificación de la tormenta tropical Franklin en su paso por el territorio nacional.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, en una rueda de prensa, anunció que la provincia Sánchez Ramírez ha sido recientemente elevada de alerta amarilla a roja debido a la gravedad de la situación.

Bajo alerta roja se encuentran provincias como Santo Domingo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Altagracia, Peravia, Azua, La Vega, Barahona, Pedernales, Monseñor Nouel, San Juan, Bahoruco, Hato Mayor, Independencia, Elías Piña, El Seibo, Puerto Plata, Duarte y Samaná.

En alerta amarilla continúan Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

El COE hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse en contacto con los organismos de respuesta ante emergencias como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos, utilizando los números de teléfono 809-472-0909, 9-1-1 y *462 de la OPTIC.

Se insta a seguir las instrucciones de los organismos de protección civil, y a tomar precauciones ante posibles inundaciones repentinas, especialmente en áreas vulnerables. Se recomienda evitar cruzar ríos y arroyos con corrientes fuertes y abstenerse de utilizar balnearios en provincias bajo alerta.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que el impacto de la tormenta tropical Franklin se intensificará durante la noche y la mañana del miércoles, con la posibilidad de superar los 400 milímetros de lluvia en algunas zonas del país. Las precipitaciones podrían variar entre 200 y 300 milímetros en diferentes áreas.

Franklin se encuentra a 340 kilómetros al sur de la provincia Santo Domingo y se desplaza hacia el noroeste, con un posible giro hacia el norte en las próximas horas. Los vientos han alcanzado una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

Se espera que el centro de la tormenta impacte en el sur de la República Dominicana alrededor de las 8:00 de la mañana. Aunque las lluvias ya se han sentido desde el martes, se anticipa un incremento en su intensidad.

El COE mantiene a todo el país en alerta, con 25 provincias en alerta roja y siete en alerta amarilla. Las lluvias podrían provocar inundaciones severas en varias regiones.

La Defensa Civil ha informado que, hasta el momento, no hay personas alojadas en los 2,744 albergues dispuestos en todo el país como medida de salvaguardia ante los efectos de la tormenta Franklin. Sin embargo, se están realizando desplazamientos preventivos en zonas vulnerables y se prevén evacuaciones más serias en áreas de alto riesgo a partir de la noche.

Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, ha anunciado traslados de residentes en los sectores de Los Guandúles y Los Girasoles como medida preventiva. La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias