Aumentan los pacientes con dengue en el hospital Hugo Mendoza de República Dominicana

Santo Domingo, 3 sept – El Hospital Pediátrico Hugo Mendoza de Santo Domingo ha tomado medidas urgentes para enfrentar el creciente número de casos de dengue en el país, con un preocupante total de 62 pacientes ingresados con sospecha de esta enfermedad.

 La doctora Francia Lapaix, Gerente de Emergencias del hospital, proporcionó esta información a Listín Diario y subrayó la importancia de la respuesta de la institución ante la creciente demanda de atención médica.

«El Hospital Hugo Mendoza se ha preparado para habilitar más camas y así poder satisfacer la creciente necesidad de atención de la población», detalló la Dra. Lapaix.

 El hospital suele recibir un promedio de 20 nuevos pacientes diarios con síntomas de dengue, y se espera que este número aumente en los próximos días debido a las lluvias provocadas por la tormenta Franklin y la proliferación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

La Dra. Lapaix explicó que los pacientes ingresados con dengue suelen presentar signos de alarma, como fiebre y dolor, y reciben tratamiento de hidratación y paracetamol para controlar la fiebre, así como la atención necesaria. Afortunadamente, los casos graves de dengue, antes conocidos como dengue hemorrágico, son una minoría en comparación con los casos de dengue con signos de alarma.

La incidencia más alta de dengue se ha observado en pacientes de 6 a 16 años. La doctora Lapaix enfatizó la importancia de prestar atención a las señales de alerta, como fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor abdominal y vómitos. Cuando los síntomas incluyen dolor abdominal y vómito, se recomienda la hospitalización, ya que estos son signos de alarma.

Hay que destacar que en 2022, se reportaron 39 fallecimientos por dengue en República Dominicana, y hasta la semana epidemiológica 32 del año en curso, que abarca hasta el 12 de agosto, se han registrado cinco defunciones adicionales.

La doctora Lapaix también señaló que el diagnóstico del dengue debe diferenciarse de otras enfermedades similares, como la leptospirosis, la malaria y la sepsis infecciosa bacteriana.

Para prevenir la propagación del dengue, se recomienda evitar el almacenamiento de agua estancada y, en caso de hacerlo, asegurarse de que los envases estén bien tapados, ya que el mosquito se reproduce en agua limpia.

Además, es esencial llevar a cabo la fumigación en las zonas habitadas y evitar acumular objetos que puedan servir como criaderos, como las gomas viejas en los patios y otros lugares propensos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias