Aumento alarmante de muertes violentas en Haití: Casi 5,000 víctimas en 2023, según la ONU

Santo Domingo, 24 de enero – La situación de violencia en Haití ha alcanzado proporciones alarmantes, según un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El documento, presentado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, resalta un aumento del 119.4% en los homicidios durante el año 2023, con un total de 4,789 personas fallecidas, incluyendo 465 mujeres, 93 niños y 48 niñas. Estos datos representan una tasa de 40.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, en comparación con los 2,183 registrados en 2022.

El informe destaca la preocupante tendencia del incremento en los secuestros, que se elevó de 1,359 en 2022 a 2,490 en 2023, reflejando un aumento del 83%. Guterres expresó su consternación por el «alarmante grado de violencia» perpetrado por bandas, que ha afectado gravemente a la población haitiana, especialmente en la capital, Puerto Príncipe.

El secretario general de la ONU también señaló la rápida expansión de la violencia de las bandas hacia zonas rurales antes consideradas seguras, como en el departamento de Artibonito. Las bandas, según el informe, han atacado comisarías con el objetivo de eliminar la presencia policial en las comunidades y extender su control. Como resultado, más de 45 comisarías han quedado inutilizadas y destruidas por incendios de las 412 existentes en el país.

A pesar de los esfuerzos y ayudas internacionales para reformar y fortalecer a la Policía Nacional de Haití, el informe destaca el desgaste de esta institución. La ONU expresa su preocupación por la disminución continua del número de policías, con 1,636 oficiales abandonando el servicio en el año pasado. Además, 48 policías murieron y 75 resultaron heridos en el mismo período. Al cierre de 2023, la policía haitiana contaba con 13,196 oficiales, de los cuales 1,588 eran mujeres.

Guterres enfatizó la importancia de fortalecer la Policía y el sistema de justicia haitiano para el éxito de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad. También instó a buscar soluciones rápidas para abordar el desgaste de la policía, destacando la necesidad de fortalecer los sistemas judicial y penitenciario.

En sus observaciones finales, el Secretario General hizo un llamado a las partes interesadas haitianas para unir esfuerzos en la construcción de un consenso duradero y una solución inclusiva que permita elecciones creíbles y participe en la restauración de las instituciones democráticas.

En relación con la situación en la frontera con la República Dominicana, la ONU informó que desde julio de 2023, las autoridades dominicanas deportaron a 118,228 haitianos, siendo el 65% hombres, el 22% mujeres, el 7% niños y el 6% niñas. Este fenómeno ha generado preocupaciones humanitarias, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha observado un aumento en las solicitudes de asilo y servicios esenciales por parte de los haitianos. La región de América ha recibido 194,774 solicitudes de asilo de haitianos hasta mediados de 2023, según Acnur.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias