Aumento en costos de insumos agropecuarios colocan al sector arrocero en una situación insostenible
Santo Domingo, 14 Feb – El sector arrocero se encuentra en una situación insostenible provocada por los excesivos aumentos en el costo de los insumos, la mano de obra y otros factores que intervienen en la producción advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios Incorporada (ANIMPA).
Pedro Espinal, quien habló en Mao, Valverde, expresó que los productores de arroz están viviendo “momentos de angustias y desesperación”.
Afirmó que están atravesando a una situación insostenible debido a que, con los incrementos que han registrado en los últimos meses la materia prima, los márgenes de beneficios se han reducido drásticamente, por lo que considera que las autoridades nacionales deben ir en auxilio del sector arrocero
Espinal dijo que se identifica con lo que habría planteado recientemente la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), de que ese sector estaba entrando “a cuidados intensivos” en todo el país.
El presidente de Animpa sostuvo que el gobierno no debe “perder tiempo” y acudir urgentemente en auxilio de estos productores para evitar un colapso total de la producción a nivel nacional.
Los cosecheros de arroz no deben quedar desamparados porque entonces se presentaría una situación que a todos nos afectara sensiblemente partiendo de que el arroz es uno de los alimentos básicos de los dominicanos”, advirtió Pedro Espinal, en declaraciones a la prensa.
Pedro Espinal explicó que los arroceros se encuentran “entre la espada y la pared” ya que el costo de producción rondaba en los RD$7 mil en el 2021, al día de hoy esto anda por los RD$9 mil 200 la tarea, lo que significa un incremento de un 30%.
Espinal entiende que hay que buscarle un nuevo precio a la fanega de arroz tal y como lo han sugerido los representantes organizados del sector encabezados por Fenarroz.
Reiteró el llamado a las autoridades del sector agropecuario del gobierno de Luis Abinader para que escuchen y pongan atención a estos reclamos, y así evitar lo que podría ser, una “catástrofe” en la producción de arroz en el futuro inmediato.