Autoridades del Valle del Cauca asestan golpes significativos a la criminalidad con capturas, entre ellas «El Zarco»

Colombia, 27 marzo – En un esfuerzo conjunto por combatir la criminalidad en el norte del Valle del Cauca, Colombia, las autoridades lograron la captura de alias ‘El Zarco’, identificado como uno de los líderes principales del grupo delictivo ‘La Nueva Generación’. Este grupo está implicado en actividades de homicidio y microtráfico, según informó la gobernación del departamento el 27 de marzo.

María Cristina Lesmes, gobernadora encargada del Valle, destacó la captura como el tercer logro significativo dentro del esfuerzo por aprehender a los individuos más buscados en la región. Este éxito se atribuye a la colaboración entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Gobernación del Valle y la ciudadanía.

John Jairo Londoño López, conocido como ‘El Zarco’, fue arrestado durante un operativo llevado a cabo por la Dijin y comandos de Jungla de Antinarcóticos en una zona rural del municipio de Toro. Durante el allanamiento, otras dos personas fueron detenidas en flagrancia, enfrentando cargos por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

El Coronel Giovanni Cristancho, comandante del Departamento de Policía Valle, explicó que ‘La Nueva Generación’ se originó como una disidencia de otro grupo delictivo conocido como ‘Los Flacos’, operando principalmente en el norte del departamento con actividades relacionadas con homicidios y microtráfico.

Además de ‘El Zarco’, las autoridades capturaron a un escolta y a alias ‘El Negro Cande’, señalado dentro de la organización como el jefe de sicarios responsable de varios homicidios en la región.

Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle, resaltó estos operativos como parte de una estrategia sostenida contra el crimen en el departamento, liderada por la gobernadora Dilian Francisca Toro. Mencionó la coordinación entre diferentes entidades para desarticular bandas criminales y mencionó la asignación de una recompensa de mil millones de pesos por información que conduzca a la captura de individuos en el cartel de los más buscados.

En un operativo relacionado, las fuerzas de seguridad también detuvieron en Tuluá a un individuo conocido como ‘Chinga Miguel’, implicado en el porte ilegal de armas de fuego y sospechoso en la investigación del asesinato de un concejal electo del municipio, Eliecid Ávila.

El Coronel Cristancho aclaró que, aunque hay indicios que vinculan a ‘Chinga Miguel’ con el asesinato del concejal, la investigación continúa en colaboración con la Fiscalía General de la Nación para consolidar las pruebas necesarias.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias