Autoridades refuerzan seguridad en frontera, Canciller justifica llamado a los dominicanos para que se abstengan de viajar a Haití

Santo Domingo, 25 oct – Mientras el Canciller Roberto Álvarez justificaba este lunes el pedido del Presidente Luis Abinader para que los dominicanos se abstengan de viajar al vecino Haití, las autoridades nacionales comenzaron aplicar medidas especiales en la frontera como la suspensión del mercado binacional y vigilancia en estaciones de expendio de combustibles.

Al menos el mercado binacional de Dajabón no pudo operar este lunes debido a la violencia que afecta al vecino país afectado por una terrible crisis en el abastecimiento de combustibles, secuestros y tiroteos en diversos puntos del país, de acuerdo a reportes de agencias de prensa.

En Pedernales, el ejército ordenó vigilar las estaciones de expendio de combustibles para evitar el trasiego de gasolina y otros derivados del petróleo a Haití debido al desabastecimiento que por varias semanas afecta a ese país.

El Canciller Álvarez dijo este lunes que hay una situación real de secuestros en Haití que justifican el llamado del presidente Luis Abinader a que los dominicanos no viajen a ese país.

Advirtió que, ante la cantidad de secuestros que están ocurriendo en Haití, es obvio que hay que tener mucho cuidado. “Y eso es lo que ha hecho el presidente pidiendo a los dominicanos que, si no tienen motivo para ir a Haití que se abstengan de ir allá”, sostuvo.

“¿En Haití hay secuestros o no hay secuestros? ¿Entonces, qué se está haciendo? El presidente está siendo responsable”, comentó Álvarez.

 “Le hemos advertido a los dominicanos que no vayan a Haití, que no vayan, que no hay seguridad”, enfatizó el mandatario.

Álvarez participaba esta mañana junto al presidente Luis Abinader en el anuncio de la industria DIESCO, liderada por el empresario Manuel Diez Cabral, de una operación financiera que acelerará su expansión en Latinoamérica y que consiste en un aporte de US$275 millones a la compañía de parte del banco de inversión internacional Goldman Sachs.

En Pedernales, miembros del ejército montaron una vigilancia estricta, sobre todo custodiando las estaciones de gasolina para evitar el trasiego de combustibles hacia el vecino país.

Este mediodía en una estación de combustibles, de las dos que hay en esta zona, ocuparon varios garrafones a unos haitianos que intentaban comprar gasolina para llevarse a Haití.

En Pedernales existen varios bancos pesqueros y los pescadores están siendo depurados a la hora de adquirir combustibles, para que no lo compren para llevarlo por la vía marítima y venderlo en el vecino país.

Asimismo, El mercado binacional es casi nulo en la zona fronteriza de Dajabón, debido a la huelga que se realiza este lunes en Haití, y que afectó el poblado de Juana Méndez.

Están incendiando neumáticos en las calles del territorio haitiano y los manifestantes no han permitido que crucen por ese poblado los compradores y vendedores de Cabo Haitiano y otras localidades del nordeste de esa nación.

Califican de cuantiosas las pérdidas de los vendedores dominicanos que llegaron al mercado con sus mercancías.

Debido a la situación que se vive este lunes en Juana Méndez, las Fuerzas Armadas dominicanas tiene la frontera resguardada y solo le permiten la entrada de personas con documentos.

Una gran cantidad de haitianos en el paso fronterizo no han podido entrar porque la mayoría carece de documentos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias