Avance en el diálogo: creación de comisión de abogados para revisar la Ley 1-24 sobre la DNI (Video)

Santo Domingo, 31 de enero – El Gobierno, la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y otros sectores involucrados en el diálogo sobre la Ley 1-24, que establece la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), han dado un paso significativo este martes en la discusión iniciada la semana pasada. El objetivo principal es llegar a un consenso para llevar a cabo una revisión integral de la legislación en cuestión.

En este segundo encuentro, realizado en respuesta a las críticas dirigidas hacia la ley debido a ambigüedades en su redacción que podrían vulnerar diversos derechos, como la libertad de expresión, el derecho a la intimidad, la privacidad y la protección de datos e informaciones personales, las partes involucradas han acordado la formación de una comisión de abogados. Este grupo se encargará de analizar las propuestas surgidas durante las discusiones y trabajará en posibles modificaciones.

La información fue proporcionada por Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario y presidente de la SDD, quien anunció la suspensión de las reuniones programadas para este miércoles y jueves. Esta pausa se llevará a cabo para trabajar en las propuestas acordadas. Maldonado Sánchez expresó que, una vez ordenadas estas ideas, la comisión se reunirá nuevamente para revisarlas, con el objetivo de lograr un acuerdo que será sometido al Poder Ejecutivo.

«A partir de mañana (miércoles) comienzan a trabajar los abogados en la revisión, es decir, con las propuestas que han hecho diferentes sectores a la ley», informó Maldonado Sánchez.

El proceso implica que dos abogados serán designados por la Consultoría Jurídica y otros dos por la Comisión. Los nombres de los abogados encargados de la revisión se darán a conocer este miércoles.

A pesar de que la controversia se centró inicialmente en los artículos 9, 11 y 26, y sus posibles impactos en la libertad de prensa, la privacidad y el secreto profesional, se ha decidido revisar la ley en su totalidad.

«La ley la estamos revisando completa y estamos escuchando las opiniones de los diferentes sectores que han estado aquí con nosotros, de manera que no hay límite en ese sentido», afirmó Maldonado Sánchez.

En la reunión, se recibieron propuestas de la Defensoría del Pueblo, y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) hizo algunos aportes. Además, se presentaron textos adicionales proporcionados por abogados externos.

Por su parte, Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, destacó que el presidente Luis Abinader ha confiado a la comisión la responsabilidad de abordar las objeciones presentadas hacia la ley. Reiteró que si las observaciones benefician la norma, serán acogidas, y en caso de revisiones positivas, se procederá a modificar los artículos aprobados en la mesa de discusión. Peralta descartó la posibilidad de derogar la ley.

En esta segunda reunión estuvieron presentes representantes de la Defensoría del Pueblo, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Finjus, Participación Ciudadana, la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Bancos (ABA) y la SDD, entre otros.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias