Avanzan los trabajos de montaje de la 25 Feria Ecoturística y de Producción a celebrarse en Bánica, Elías Piña

La Fundación Ciencia y Arte   tiene listo el programa científico y cultural  preliminar de la feria, informan sus ejecutivos Jacqueline Boin y José Serulle Ramia

BÁNICA, Elías Piña, 8 oct – La Fundación Ciencia y Arte informó hoy que  avanzan de forma acelerada los trabajos de montaje  y organización de la 25 Feria Ecoturística y de Producción , que se celebrará en el municipio fronterizo de Bánica, Elías Piña, del 17 al 27 de noviembre  de 2022.

Un gran salón de conferencias se ha construido para las actividades como charlas, conferencias magistrales y presentaciones artísticas y  culturales.

Además están levantadas decenas de pabellones y stands donde estarán instaladas las instituciones de la sociedad civil, gobiernos municipales, la cooperación internacional, empresas locales, restaurantes (7), de gastronomías, bebidas y del Gobierno Central, que han confirmado su participación en la feria de Bánica, indica la FCA,

Mediante una nota de prensa la FCA informa que  el programa científico y cultural  de la feria está listo. “Agradecemos a todas las instituciones públicas y privadas que han colaborado con sus aportes para que el programa sea hoy una realidad. Asimismo exhortaron a otras instituciones empresariales y de negocios que todavía están a tiempo de inscribirse para participar de la feria comunicándose a través del correo de la Fundación Ciencia y Arte [email protected]

Los principales ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte, doctores   Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, expresaron que el programa general busca contribuir con el logro de los objetivos y el lema que la actividad enarbola y proyecta. Incluye también la participación activa de las localidades y  regiones involucradas de los dos países vecinos.

Además señalan que incluye a sus gobiernos municipales o comunales y otros estamentos locales y nacionales, a ambos lados de la frontera domínico-haitiana y de otras regiones de la isla, están llamados a jugar un papel protagónico en el programa, de un evento que ha sido bautizado como un “canto a la naturaleza por el desarrollo humano y la solidaridad de los pueblos”, y que tiene como lema en esta edición 25 y 8 binacional: ¡Por el desarrollo integral de los pueblos fronterizos y el manejo racional de la Cuenca del Artibonito!

Indicaron que los objetivos generales de la  Feria Ecoturística y de Producción, organizada y auspiciada por la Fundación Ciencia y Arte, Inc., son, por un lado, contribuir al desarrollo  de la provincia  Elías Piña, República Dominicana, y del Departamento del Centro de Haití, mediante la promoción, en esas regiones, del ecoturismo, la producción sostenible y la inversión productiva, y de su patrimonio cultural. A esto se suma, la trascendencia que tiene el manejo racional de la Cuenca del Río Artibonito para ambas regiones, la isla y el Caribe.

Los también economistas y altos ejecutivos de la FCA, manifestaron, por el otro lado, que la actividad  persigue favorecer el fortalecimiento de las relaciones entre los Estados y pueblos de Haití y República Dominicana como forma de continuar progresando en la dirección de edificar relaciones sólidas y duraderas, de manera muy específica entre sus valiosas comunidades fronterizas.

Destacaron que entre los propósitos a mediano y largo plazo la feria ecoturística y de producción busca:

1) El desarrollo pleno  de los municipios  fronterizos dominicanos.

2) Mejorar el manejo de la Cuenca del Río Artibonito, río transfronterizo que nace en la República Dominicana y cuyo curso sigue en Haití.

y 3) Continuar trabajando en el diseño y materialización de rutas ecoturísticas a ambos lados de la frontera, que involucren a los vecinos municipios de la Provincia Elías Piña y comunas del departamento del Centro de Haití. Para tales fines, se promoverá la conjugación de tres proyectos de desarrollo local y de diseño de rutas ecoturísticas que se están gestando junto a la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití (Fondtah) y Centro Puente Haití (entidades coorganizadoras de la feria binacional Ecoturística y de Producción).

Finalmente dijeron “Así, pues, el evento, con más de un año de preparación junto a las autoridades y organizaciones sociales de Bánica, teniendo a la cabeza a su honorable alcaldía, y las de toda la Provincia de Elías Piña, y del Arrondissement de Cerca La Source , encabezados por las alcaldías de Cerca La Source y Thomassique, y la sección de Los Cacaos. ,Contaremos con la integración permanente de entidades como la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), y también del FEDA, la Cruz Roja Dominicana y EDESUR, que tiene a su cargo la electrificación del recinto ferial.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias