Balcácer: “Luis Abinader y José Ignacio Paliza están detrás de las acciones del Ministerio Público contra Jean Alain Rodríguez”

Santo Domingo, 17 junio – El abogado Carlos Balcácer, integrante de la barra de la defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez, acusó este viernes al Presidente Luis Abinader y al ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de estar detrás de las acciones judiciales contra su cliente.

La denuncia de Balcácer se produjo apenas horas después de que el ministerio público allanara un local cuya propiedad atribuye a Jean Alain e incautara tres propiedades, de acuerdo a lo informado por Wilson Camacho, Director de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción administrativa (PEPCA).

Balcácer expresó que Abinader tiene un programa político con la utilización de la independencia del Ministerio Público, pero sin perseguir a los miembros de esa organización política que han cometido alguna acción contraria a las leyes de República Dominicana.

“Y esto es un plan que ha trazado el presidente de la República, es un programa político que él tiene, no es PRM como partido, es Luis Abinader y Paliza el pica piedra ese, son ellos dos los que están detrás de esto, utilizando dizque una independencia fantasmagórica del Ministerio Pública”, dijo alterado Carlos Balcácer.

Aseguró que todo el accionar del Ministerio Público corresponde a un “engaño para entretener a la población”, al tiempo de llamarles “partida de abusadores”.

La defensa del exprocurador informó que el allanamiento que se realizó desde las 11:00 de la mañana hasta pasada las 3:00 de la tarde, es el segundo que se realiza, ya que el pasado 29 de junio de 2021 hubo un allanamiento previo.

Entienden que todas estas acciones se deben a que el plazo para presentar la acusación en contra de su cliente venció el pasado 8 de junio.

“Que se dejen de estar con este tipo de coacción, vinieron aquí y no hicieron nada, ahora es que vamos a ver qué documentos se llevaron ellos de nuestras oficinas”, indicando que hubo un momento en que los fisacales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se quedaron solos.

De igual forma, indicaron que el Ministerio Público incautó un vehículo marca Tahoe, propiedad de un socio de la oficina de Jean Alain Rodríguez.

Abogados denuncian atropellos

Antes, los abogados del exprocurador denunciaron que el Ministerio Público se presentó «de manera atropellante» en sus oficinas, «impidiendo a los abogados ingresar al lugar y reteniendo los equipos y celulares del personal que se encontraba en el lugar».

Así lo expresa un comunicado difundido en redes sociales, donde se señala que «el plazo de la investigación» por el caso de supuesta corrupción administrativa derivado de la Operación Medusa, y que implica a su defendido, «venció el pasado 8 de junio a las 12 de la noche. La prórroga otorgada fue de 3 meses, ni un día más».

La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró a Efe que la actuación llevada a cabo en los despachos, ubicados en un edifico de la Avenida Gustavo Mejía Ricart, «se ampara en una orden de un juez».

Asimismo, el lugar objeto del allanamiento es «un local propiedad del imputado, no una oficina privada» de sus abogados, explicó el vocero de la institución, Panky Corcino.

Sin embargo, el consejo de la defensa de Rodríguez opinó que «ese acto irresponsable y fuera de la ley obedece a una desesperación del Ministerio Público por los resultados preliminares de la auditoría de la Cámara de Cuentas que no encontró sobreevaluación, ni sobornos, ni vicios de construcción».

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió el 19 de marzo una solicitud del Ministerio Público y le otorgó una prórroga de tres meses, a partir del 8 de marzo, para presentar la acusación formal en contra del exprocurador.

Vencido el plazo, el Ministerio Público puede disponer de otros 10 días adicionales para presentar la acusación, según el Código Procesal Penal.

El pasado martes, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó una solicitud de puesta en libertad interpuesta por Rodríguez, principal imputado en el caso Medusa, argumentando que el 9 de junio venció el plazo otorgado al Ministerio Público para investigar.

El expediente del caso expone que el exprocurador y los demás imputados integraban una presunta red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República en el período 2016-2020 y que, según estimaciones preliminares, supuestamente estafó al Estado dominicano con más de 6,000 millones de pesos.

Comentarios
Difundelo
%d
Permitir Notificaciones OK No gracias