Betancourt deja la coalición de centro y buscará la presidencia de Colombia en solitario

Bogotá, 29 ene (EFE).- La precandidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt anunció este sábado que dejará la Coalición Centro Esperanza y disputará las elecciones de mayo al frente de su partido, el Verde Oxígeno, por carecer de una posición clara frente a los apoyos de políticos supuestamente vinculados con casos de corrupción.

Betancourt había dado el pasado jueves un ultimátum a la Coalición para que se distanciara de políticos ligados a la corrupción o a maquinarias electorales, o de lo contrario abandonaría esa alianza.

«Recibimos una respuesta por parte de la Coalición Centro Esperanza. Se señala la entrada de apoyos de las maquinarias como un error que se lamenta. Sin embargo, no anuncia acción con respecto a los apoyos ya recibidos de las maquinarias a Alejandro Gaviria», expresó Betancourt en un video.

Según Betancourt, esa falta de posición clara «nos obliga a asumir el liderazgo de una batalla que tenemos que dar y ganar en Colombia por una política limpia, justa y que no le robe las oportunidades a los 51 millones de colombianos que estamos secuestrados por la corrupción».

«En estas condiciones nos vemos obligados a dar un paso al costado de la Coalición Centro Esperanza. Seré candidata independiente a la Presidencia por el partido Verde Oxígeno. Un partido que no hace concesiones en la lucha frente a la maquinaria porque aquí no puede haber zonas grises», dijo.

POLÉMICA CON GAVIRIA

La decisión la tomó después de que el senador Germán Varón Cotrino, del partido derechista Cambio Radical, se uniera al exministro Alejandro Gaviria, uno de los siete precandidatos de la Coalición Centro Esperanza, lo que el pasado lunes provocó un fuerte enfrentamiento entre ambos en un debate del diario El Tiempo y la revista Semana.

Ante esta situación, los otros cinco precandidatos presidenciales de la Coalición aseguraron hoy que «la aceptación de uno de sus integrantes de apoyos por parte de dirigentes que han acompañado la agenda de Gobierno del presidente (Iván Duque)» -en referencia a Cotrino- es «una equivocación que no compartimos y lamentamos».

No obstante manifestaron que se debía cerrar este episodio «y salir a las calles a presentar propuestas que esperan los colombianos para unir y transformar» el país, que el próximo 13 de marzo, día de las elecciones legislativas, escogerá también en consultas abiertas a los candidatos de la Centro Esperanza y otras dos coaliciones de izquierda y derecha.

«Es decisión de Ingrid y Alejandro acompañarnos o no», añadieron los demás miembros de la Coalición Centro Esperanza a la que Betancourt se había sumado hace once días, el pasado 18 de enero.

Al respecto, Gaviria valoró hoy que sus compañeros de la Coalición recogieron sus «criterios y observaciones» y dijo que mantendrá su candidatura por ese movimiento.

«No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia a los apoyos recibidos», añadió el exministro de Salud.

CANDIDATA INDEPENDIENTE

Finalmente Betancourt, de 60 años, seis de los cuales estuvo secuestrada por la guerrilla de las FARC, no participará en la consulta de la Coalición de Centro Esperanza, sino que irá directamente como candidata del partido de centroizquierda Verde Oxígeno en las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Además del enfrentamiento con Gaviria en el debate, Betancourt también tuvo agrios roces con el favorito en las encuestas, el senador de izquierdas Gustavo Petro, que lidera la coalición Pacto Histórico, a quien acuso de hacer un «pacto con el diablo» por sus alianzas con políticos tradicionales.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias