Biden, «aturdido e indignado» por el asesinato en Japón de Shinzo Abe

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes el asesinato en Japón del ex primer ministro Shinzo Abe, que fue tiroteado en un acto electoral en plena calle, y dijo sentirse «aturdido, indignado y profundamente apenado» por la noticia.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden aseguró que el asesinato de Abe es «una tragedia para Japón y para todos los que lo conocían», y mandó condolencias a la familia del exmandatario.

«Siendo el primer ministro japonés que más sirvió en el cargo, su visión de un Indopacífico libre y abierto persistirá. Sobre todo, le importaba profundamente el pueblo japonés y dedicó su vida a su servicio», añadió.

El presidente estadounidense también quiso referirse a la violencia con armas de fuego, algo poco frecuente en Japón: «La violencia armada siempre deja una cicatriz profunda en las comunidades a las que afecta».

Biden conoció a Abe durante su etapa como vicepresidente en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

El influyente político japonés falleció a las 17.03 hora local (8.03 GMT) en un hospital de Nara, unas cuatro horas después de ser trasladado al centro en helicóptero desde el lugar del ataque y sin que los médicos pudieran salvar su vida por los daños que sufrió en el corazón y varias arterias.

El detenido por el atentado, Tetsuya Yamagami, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba «insatisfecho» con el exmandatario por lo que «se dirigió a matarlo», según dijeron fuentes policiales.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias