Biden dice que Estados Unidos “responderá” después de que un ataque con aviones no tripulados de un grupo respaldado por Irán matara a tres soldados estadounidenses en Jordania

COLUMBIA, Carolina del Sur, 28 enero— El presidente Joe Biden dijo el domingo que Estados Unidos “responderá” después de que tres soldados estadounidenses murieran y decenas más resultaran heridos en un ataque nocturno con aviones no tripulados en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Biden culpó a las milicias respaldadas por Irán por las primeras muertes estadounidenses después de meses de ataques de dichos grupos contra fuerzas estadounidenses en todo el Medio Oriente desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

Biden, que viajaba por Carolina del Sur, pidió un momento de silencio durante una aparición en el salón de banquetes de una iglesia bautista.

“Anoche tuvimos un día difícil en Medio Oriente. Perdimos tres almas valientes en un ataque a una de nuestras bases”, dijo. Tras el momento de silencio, añadió Biden, “y responderemos”.

Con un riesgo cada vez mayor de una escalada militar en la región, los funcionarios estadounidenses estaban trabajando para identificar de manera concluyente al grupo preciso responsable del ataque, pero han evaluado que uno de varios grupos respaldados por Irán estaba detrás del mismo.

Biden dijo en una declaración escrita que Estados Unidos “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que «tomaremos todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras tropas y nuestros intereses».

En esta imagen proporcionada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, un Typhoon FGR4 de la Royal Air Force está preparado para despegar y llevar a cabo ataques aéreos contra objetivos militares hutíes en Yemen, desde la RAF Akrotiri, Chipre, el lunes 22 de enero de 2024. EE.UU. y los ejércitos británicos bombardearon ocho lugares utilizados por los hutíes respaldados por Irán en Yemen el lunes por la noche, la segunda vez que los dos aliados han llevado a cabo ataques coordinados de represalia contra una serie de capacidades de lanzamiento de misiles de los rebeldes. (AS1 Leah Jones/Ministerio de Defensa vía AP)

Estados Unidos ataca sitios de milicias iraquíes y misiles antibuque en Yemen mientras se intensifica la lucha con representantes iraníes

Los combatientes respaldados por Irán en el este de Siria comenzaron a evacuar sus puestos por temor a ataques aéreos estadounidenses, según Omar Abu Layla, un activista radicado en Europa que dirige el medio de comunicación Deir Ezzor 24. Le dijo a The Associated Press que las áreas son los bastiones de Mayadeen y Boukamal.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que al menos 34 soldados resultaron heridos por el dron de ataque unidireccional, y que ocho salieron de Jordania para recibir atención de seguimiento. Describió a los ocho como en condición estable.

El gran dron golpeó una base de apoyo logístico en Jordania conocida como Torre 22. Está a lo largo de la frontera con Siria y es utilizada en gran medida por tropas involucradas en la misión de asesoramiento y asistencia a las fuerzas jordanas.

El Comando Central dijo que aproximadamente 350 miembros del personal del Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron desplegados en la base. Los tres muertos y la mayoría de los heridos eran soldados del ejército, según varios funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para dar detalles que aún no se han hecho públicos.

La pequeña instalación, que Jordania no divulga públicamente, incluye tropas de ingeniería, aviación, logística y seguridad estadounidenses. Austin dijo que las tropas fueron desplegadas allí “para trabajar por la derrota duradera de ISIS”. Tres funcionarios dijeron que el dron impactó cerca de los dormitorios de las tropas, lo que, según dijeron, explicaba el alto número de víctimas.

La base militar estadounidense en al-Tanf en Siria está a sólo 20 kilómetros (12 millas) al norte de la Torre 22. La instalación jordana proporciona un centro logístico crítico para las fuerzas estadounidenses en Siria, incluidas las de al-Tanf, que está cerca de las fronteras. de Irak, Siria y Jordania se cruzan.

En una declaración en la agencia de noticias estatal Petra de Jordania, el país “condenó el ataque terrorista” dirigido a las tropas estadounidenses. Ese informe describió el ataque con drones como dirigido a “un puesto de avanzada en la frontera con Siria” y dijo que no hirió a ninguna tropa jordana.

«Jordania seguirá luchando contra el terrorismo y el contrabando de drogas y armas a través de la frontera siria hacia Jordania, y se enfrentará con firmeza y determinación a cualquiera que intente atacar la seguridad del reino», atribuyó el comunicado a Muhannad Mubaidin, portavoz del gobierno. , dicho.

Las tropas estadounidenses han utilizado durante mucho tiempo Jordania, un reino que limita con Irak, Israel, el territorio palestino de Cisjordania, Arabia Saudita y Siria, como punto de base. Por lo general, unos 3.000 soldados estadounidenses están estacionados en Jordania.

Desde que comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre, las milicias respaldadas por Irán han atacado instalaciones militares estadounidenses en Irak más de 60 veces y en Siria más de 90 veces, con una combinación de drones, cohetes, morteros y misiles balísticos. El ataque del domingo fue el primero contra tropas estadounidenses en Jordania durante la guerra entre Israel y Hamas y el primero que provocó la pérdida de vidas estadounidenses. Decenas de personal estadounidense han resultado heridos, incluidos algunos con lesiones cerebrales traumáticas, durante los ataques.

Las milicias han dicho que sus ataques son una represalia por el apoyo de Washington a Israel en la guerra en Gaza y que su objetivo es expulsar a las fuerzas estadounidenses de la región.

En los últimos meses, Estados Unidos ha atacado objetivos en Irak, Siria y Yemen para responder a los ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región y para disuadir a los rebeldes hutíes respaldados por Irán de seguir amenazando el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.

“Confío en que la administración Biden responderá de manera deliberada y proporcional”, dijo el senador Jack Reed, demócrata por Rhode Island, quien encabeza el Comité de Servicios Armados del Senado.

Los republicanos en el Congreso dijeron que el enfoque de la administración no había logrado disuadir a los adversarios de Estados Unidos en la región.

«Necesitamos un reinicio importante de nuestra política en Oriente Medio para proteger nuestros intereses de seguridad nacional», dijo el representante republicano Michael McCaul de Texas, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. El senador Lindsay Graham, republicano por Carolina del Sur, fue más allá e instó a la administración a “atacar objetivos importantes dentro de Irán, no sólo como represalia por la matanza de nuestras fuerzas, sino como disuasión contra futuras agresiones. Lo único que entiende el régimen iraní es la fuerza”.

Biden, que estuvo en Columbia, Carolina del Sur, el domingo, fue informado por la mañana por Austin, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el asesor principal adjunto de seguridad nacional Jon Finer, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Por la tarde, se reunió virtualmente con la vicepresidenta Kamala Harris y su equipo de seguridad nacional para obtener información actualizada.

El presidente, en la declaración escrita, lo calificó de “ataque despreciable y totalmente injusto” y dijo que los miembros del servicio estaban “arriesgando su propia seguridad por la seguridad de sus compatriotas estadounidenses y de nuestros aliados y socios con quienes estamos en la lucha contra terrorismo. Es una lucha que no cesaremos”.

Siria todavía se encuentra en medio de una guerra civil y durante mucho tiempo ha sido una plataforma de lanzamiento para las fuerzas respaldadas por Irán allí, incluida la milicia libanesa Hezbollah. Irak también tiene operando allí múltiples milicias chiítas respaldadas por Irán.

Se sospecha que Jordania, un firme aliado occidental y una potencia crucial en Jerusalén por su supervisión de los lugares sagrados allí, lanzó ataques aéreos en Siria para desbaratar a los narcotraficantes, incluido uno que mató a nueve personas a principios de este mes.

Un grupo que agrupa a facciones respaldadas por Irán conocido como la Resistencia Islámica en Irak afirmó anteriormente haber lanzado ataques con drones explosivos contra tres áreas en Siria, así como una dentro de la “Palestina ocupada”. El grupo se ha atribuido la responsabilidad de decenas de ataques contra bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak y Siria desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas.

Tres funcionarios de las milicias respaldadas por Irán en Irak, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto con periodistas, dijeron que el ataque con drones contra la base en Jordania fue lanzado por uno de los grupos iraquíes. Ninguna facción ha reivindicado oficialmente todavía la responsabilidad.

Las autoridades dijeron que el ejército estadounidense no está rastreando ningún otro ataque contra sus fuerzas el domingo en la región.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias