Biden presenta un Estado de la Unión a favor de la democracia.

Por David Leonhardt e Ian Prasad Philbrick

The New York Times

‘Un Occidente más unificado’

Los momentos característicos del ascenso de Joe Biden a la presidencia a menudo involucraron la defensa de la democracia.

Anunció su campaña presidencial en 2019 prometiendo derrotar la amenaza que Donald Trump representaba para los ideales estadounidenses: “Los valores fundamentales de esta nación, nuestra posición en el mundo, nuestra propia democracia, todo lo que ha hecho de Estados Unidos Estados Unidos, está en estaca.”

En la convención demócrata de 2020, Biden comenzó su discurso de aceptación citando a la activista de derechos civiles Ella Baker: “Dale luz a la gente y encontrarán la manera”. Cinco meses después, comenzó su discurso inaugural con dos breves frases: “Este es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia».

En cada uno de estos momentos, Biden se enfocaba en las amenazas a la democracia dentro de Estados Unidos. Pero antes de su campaña de 2020, pasó gran parte de su carrera política, en el Senado y como vicepresidente, centrado en asuntos exteriores.

En su discurso sobre el Estado de la Unión anoche, Biden trató de unir estos dos hilos de su carrera. Dedicó la apertura de su discurso a una promesa de solidaridad con el gobierno elegido democráticamente de Ucrania y la promesa de responsabilizar al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión. Y planteó la guerra como parte de una batalla mayor.

Banderas ucranianas en la cámara de la Cámara Sarahbeth Maney/The New York Times

“En la batalla entre la democracia y las autocracias, las democracias se están elevando al momento y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad”, dijo Biden. (Lea la transcripción.)

Claramente hay un límite para el apoyo estadounidense a Ucrania, y Biden lo reconoció. «Déjenme ser claro», dijo. «Nuestras fuerzas no están involucradas y no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania». Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses se opondrían a enviar tropas para luchar en Ucrania.

No obstante, una fuerte alianza de las democracias del mundo sería un importante y nuevo desarrollo. Durante gran parte de las últimas dos décadas, los EE. y Europa Occidental han luchado para controlar el surgimiento de autocracias en China, Rusia y otros lugares, incluso en Europa Central.

Los Estados Unidos se ha distraído con una serie de fracasos en Irak y Afganistán y ha subestimado tanto a Putin como a los líderes de China. Los países europeos se han negado a gastar mucho dinero en sus propias fuerzas armadas y han optado por proteger sus lazos económicos con Rusia en lugar de enfrentarse a Putin.

La invasión de Ucrania tiene el potencial de ser un punto de inflexión. Anoche, Biden prometió que así sería.

“Cuando se escriba la historia de esta era, la guerra de Putin en Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”, dijo. «Aunque no debería haber hecho falta algo tan terrible para que la gente de todo el mundo viera lo que estaba en juego, ahora todo el mundo lo ve con claridad. Vemos la unidad entre los líderes de las naciones, una Europa más unificada, un Occidente más unificado”.

Biden sobre el covid…

Con símbolos y palabras, Biden señaló que esperaba que el país entrara en una nueva fase de la pandemia.

No usó una máscara mientras caminaba hacia la tribuna o durante su discurso. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la vicepresidenta Kamala Harris no usaron máscaras mientras estaban sentadas detrás de él. Pocos miembros del Congreso en la audiencia tampoco los usaron.

“Durante más de dos años, Covid ha impactado cada decisión en nuestras vidas y la vida de esta nación. Y sé que estás cansado, frustrado y agotado”, dijo Biden. “Pero también sé esto: debido al progreso que hemos logrado, debido a su resiliencia y las herramientas que nos ha brindado este Congreso, esta noche puedo decir que estamos avanzando de manera segura, volviendo a rutinas más normales”.

Biden dijo que su administración ampliaría la disponibilidad de tratamientos posteriores a la infección y pruebas rápidas, los esfuerzos para prepararse para nuevas variantes y la distribución de vacunas a otros países. También pidió que los lugares de trabajo y las escuelas permanezcan abiertos.

“Podemos poner fin al cierre de escuelas y negocios”, dijo. «Nuestros hijos necesitan estar en la escuela».

… y otros temas

Biden usó gran parte del resto del discurso para promover su agenda nacional, incluida la reducción de los costos de prescripción de medicamentos, el subsidio de energía limpia y el aumento de los impuestos corporativos.

“La respuesta no es desfinanciar a la policía”, dijo Biden ante el aplauso bipartidista. «Es para financiar a la policía».

Un momento favorito en las redes sociales: la reacción del juez Stephen Breyer cuando Biden lo elogió.

Biden tropezó con varias palabras en el discurso, incluso en un momento pareció decir «iraní» cuando quería decir «ucraniano».

La representante Lauren Boebert, republicana de Colorado, interrumpió a Biden justo antes de hablar sobre la muerte de su hijo Beau por cáncer cerebral.

Lea cinco conclusiones del discurso, además de otros análisis de los reporteros del Times.

Las muchas respuestas

El partido de la oposición suele dar una respuesta al discurso del Estado de la Unión del presidente, y el gobernador. Kim Reynolds de Iowa lo hizo anoche. Acusó a Biden de hacer retroceder al país «en el tiempo, a finales de los 70 y principios de los 80», citando una mayor inflación y delitos violentos.

Pero también hubo algunas respuestas más inusuales anoche. En una señal de las divisiones actuales en el Partido Demócrata, tres demócratas de la Cámara también pronunciaron sus propios discursos: uno de Rashida Tlaib de Michigan (progresista), uno de Josh Gottheimer de Nueva Jersey (moderado) y uno de Colin Allred de Texas. (miembro del Caucus Negro del Congreso).

Algunos otros demócratas estaban descontentos con el espectáculo. Uno de ellos fue la representante Elaine Luria, que representa a un distrito indeciso con gran presencia militar en la costa de Virginia:

Análisis

“Biden entregó este Estado de la Unión como un presidente impopular”, escribió Galen Druke de FiveThirtyEight. «Obviamente, esto fue un intento de restablecer su posición».

«Es sorprendente ver el aplauso bipartidista para la sección de Ucrania», dice Megan McArdle de The Washington Post. «La guerra une a la gente y les hace olvidar sus disputas menores».

Ezra Klein de Times Opinion dice que Biden no relacionó sus comentarios sobre Rusia con sus planes para Estados Unidos. economía una oportunidad perdida.

«Es genial ver una sala repleta de líderes dándose la mano y abrazándose, en su mayoría sin máscara», dijo el Dr. Leana Wen tuiteó. «Qué diferencia con el año pasado».

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias