Biden y Netanyahu mantienen su primera llamada en más de un mes mientras crece la tensión por la crisis alimentaria y la guerra

WASHINGTON, 18 marzo  — El presidente Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hablaron el lunes, su primera interacción en más de un mes, mientras ha aumentado la división entre los aliados por la crisis alimentaria en Gaza y la conducta de la guerra, según la Casa Blanca.

El llamado se produce después de que los republicanos en Washington y los funcionarios israelíes se apresuraran a expresar su indignación después de que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, criticara duramente el manejo de la guerra en Gaza por parte de Netanyahu y pidiera que Israel celebrara nuevas elecciones. Acusaron al líder demócrata de violar la regla no escrita de no interferir en la política electoral de un aliado cercano.

Biden no ha respaldado el llamado a elecciones de Schumer, pero dijo que pensó que dio un “buen discurso” que reflejó las preocupaciones de muchos estadounidenses.

La Casa Blanca se ha mostrado escéptica ante el plan de Netanyahu de llevar a cabo una operación en la ciudad sureña de Rafah, a la que han huido más de un millón de palestinos desplazados, mientras Israel busca eliminar a Hamás tras el mortal ataque de Hamás del 7 de octubre. Los funcionarios de la administración Biden han advertido que no apoyarían una operación de este tipo sin que los israelíes presenten un plan creíble para garantizar la seguridad de los civiles palestinos inocentes.

Israel aún tiene que presentar tal plan, según funcionarios de la Casa Blanca.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias