Biden y Xi acuerdan reanudar el diálogo en cambio climático, dice la Casa Blanca

Bali (Indonesia), 14 nov (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, acordaron este lunes reiniciar el diálogo sobre cambio climático que había sido suspendido tras la visita en agosto a Taiwán de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.

Así lo indicó la Casa Blanca en un comunicado en el que dio detalles de la reunión que se produjo entre Biden y Xi este lunes en la isla indonesia de Bali, en los márgenes del G20.

Según la Casa Blanca, Biden instó a Xi a trabajar juntos para hacer frente a desafíos trasnacionales, como el cambio climático, la seguridad en temas de salud, la seguridad alimentaria y la estabilidad macroeconómica mundial, incluyendo alivios de deuda para algunos países.

Como resultado, los dos líderes llegaron a un acuerdo para que funcionarios clave de China y Estados Unidos mantengan comunicaciones con frecuencia y profundicen en sus esfuerzos para abordar esos temas.

El Ministerio chino de Exteriores hizo público un comunicado en el que da detalles del encuentro, pero donde no hace referencia explícita a la reanudación de las conversaciones.

El comunicado chino, sin embargo, sí destaca la necesidad de que ambos países «refuercen» la cooperación y jueguen juntos un papel clave en la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria y otros desafíos globales.

Tras la visita de Pelosi a Taiwán el 2 de agosto, China anunció la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal, lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre el combate contra el cambio climático.

El acuerdo entre China y Estados Unidos, las dos naciones más contaminantes del mundo, se produce mientras se celebra la Cumbre del Clima COP27 en Sharm el Sheij, en Egipto.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias