Blanco de Houston lanza el primer juego sin hits en las mayores esta temporada en una victoria de 10-0 sobre Toronto

POR KRISTIE RIEKEN

HOUSTON 2 abril  — Ronel Blanco puso el broche de oro a una semana extraordinaria.

En un lapso de siete días, el derecho de Houston le dio la bienvenida a una nueva hija, entró en su primer roster del día inaugural y luego lanzó el primer juego sin hits en las ligas mayores esta temporada.

Blanco ponchó a siete y dio dos boletos en la victoria de los Astros por 10-0 sobre los Azulejos de Toronto el lunes por la noche. El jugador de 30 años, que no jugó en las mayores hasta los 28, estaba haciendo apenas la octava apertura de su carrera. Ni siquiera estaría en la rotación de Houston si no fuera por las lesiones de Justin Verlander y José Urquidy.

“Ha sido un camino muy largo recorrido para mí”, dijo en español a través de un traductor. “Muchos altibajos, muchas caídas, muchas veces me levanté de nuevo. Pero creo que todo eso ha valido la pena para poder llegar a este momento”.

Dio boleto a George Springer para comenzar el juego y nuevamente con dos outs en el noveno. Cuando Vladimir Guerrero Jr. conectó un roletazo para terminar, Blanco sonrió ampliamente antes de levantar los brazos por encima de la cabeza justo antes de ser acosado por sus compañeros de equipo.

“Lo veo como una gran bendición, una gran bendición para mí y mi familia”, afirmó. “La llegada de mi hija la veo como una experiencia que me cambia la vida y se la dedico a mi familia y a mi hija”.

Fue el decimoséptimo juego sin hits en la historia de los Astros y el primero en las mayores desde que Michael Lorenzen de Filadelfia lanzó uno contra los Nacionales de Washington el 9 de agosto del año pasado.

El anterior juego sin hits de Houston se produjo aproximadamente una semana antes, cuando Framber Valdez lo hizo en una victoria por 2-0 sobre Cleveland el 1 de agosto.

Kyle Tucker y Yainer Díaz conectaron dos jonrones cada uno y los Astros ganaron su primer juego de la temporada después de perder cuatro ante los Yankees. Joe Espada, de Houston, se convirtió en el primer manager en la historia de las Grandes Ligas en conseguir su primera victoria en un juego sin hits.

“No podría estar más feliz por cómo resultó hoy”, dijo Espada.

Los Astros son el cuarto equipo en la historia de la MLB en conseguir su primera victoria de la temporada en un juego sin hits, y el primero desde que Hideo Nomo de Boston lanzó uno contra los Orioles en 2001. El juego sin hits de Nomo ese año se produjo el 4 de abril. Fue el récord del juego sin hits más temprano por fecha del calendario, según Sportradar, pero la joya de Blanco superó la marca por tres días.

Blanco realizó 105 lanzamientos, con un promedio de 93,6 mph con 31 rectas y también lanzó 36 cambios, 34 sliders y cuatro curvas.

Espada dijo que el cambio fue la clave del éxito de Blanco el lunes.

“Hace que la recta y el slider sean mucho mejores”, dijo. “La forma en que sale de la mano, parece que su bola rápida y los bateadores están comprometidos a potencialmente hacer swing a una bola rápida y la bola simplemente cae en la zona. Es un lanzamiento en el que ha trabajado muy duro y esta noche dio grandes dividendos”.

El técnico de Toronto, John Schneider, estuvo de acuerdo.

“Un cambio realmente bueno, fue casi como un combo deslizante dividido”, dijo. “Dale crédito, eso es realmente difícil de hacer. Sé que no ha comenzado mucho, pero estuvo realmente bien y su cambio fue sobresaliente”.

El derecho dominicano navegó a través del juego y no necesitó demasiadas jugadas grandes de su defensa, aunque con un out en la novena, Cavan Biggio conectó un roletazo al lado derecho. El primera base José Abreu fildeó lanzándose hacia su derecha y luego, mientras aún estaba en el suelo, lanzó a Blanco cubriendo primera para el out.

“Había que hacer la jugada”, dijo Abreu. «Eso es lo único en lo que estaba pensando».

En el octavo, Alejandro Kirk pegó un balón que Blanco desvió y se le alejó rodando. Mauricio Dubón, quien acababa de ingresar al juego por José Altuve en la segunda base, cargó y la agarró antes de lanzar a primera para retirar a Kirk.

Blanco nunca había lanzado un juego completo como profesional y no había lanzado más de seis entradas.

Los Astros etiquetaron a Bowden Francis (0-1) de Toronto para 10 hits y siete carreras en su primera apertura en las Grandes Ligas.

Altuve conectó un sencillo antes de que el tiro de Tucker con un out en el primero pusiera el 2-0. Había dos outs cuando Díaz conectó su primer jonrón para llevar la ventaja a 3-0.

El jonrón de Peña hacia los asientos del jardín izquierdo puso el marcador 4-0 con un out en el segundo.

Chas McCormick conectó un doble con un out en el cuarto y anotó con un sencillo con dos outs de Jake Meyers que puso el marcador 5-0.

Peña amplió la ventaja a siete con un sencillo de dos carreras en la sexta.

Yordan Álvarez recibió base por bolas al iniciar el séptimo antes de que Tucker conectara otro jonrón para poner el marcador 9-0. Había un out en la entrada cuando Díaz volvió a conectar, enviando a uno a las gradas del jardín derecho.

Astros: RHP Justin Verlander lanzó un juego simulado de tres entradas con 52 lanzamientos antes del juego del lunes. Espada dijo que si Verlander se sentía bien el martes programarían su primer inicio de rehabilitación. Espada agregó que Verlander podría necesitar más de una apertura en las menores antes de regresar después de abrir la temporada en la lista de lesionados con una inflamación en el hombro derecho.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias