Blinken dice que la guerra está siendo una «derrota estratégica» para Rusia

Washington, 3 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este domingo que la guerra en Ucrania está siendo un «revés estratégico enorme» y una «derrota estratégica» para Rusia, que no ha conseguido ninguno de sus objetivos.

En una entrevista en el canal televisivo CNN, el máximo responsable de la diplomacia estadounidense explicó que los rusos tenían tres objetivos al comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero: subyugar Ucrania a la voluntad rusa, reafirmar el poder de Rusia y dividir a Occidente y a la OTAN.

«En los tres frentes, ya han perdido. La soberanía e independencia de Ucrania seguirá existiendo mucho después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, salga de escena. Las Fuerzas Armadas rusas han tenido una actuación muy por debajo de lo que se esperaba y la economía rusa se tambalea. Y Occidente y la OTAN están más unidos que nunca», indicó Blinken.

El secretario de Estado también alabó al pueblo ucraniano y aseguró que estos ya han demostrado que salvo que los rusos sean capaces de echarlos a todos y cada uno de ellos del nuevo territorio que pretendan conquistar, fracasarán.

«(Los ucranianos) no se dejarán subyugar a la ocupación rusa ya sea en Kiev o en el este y sur del país», apuntó el secretario de Estado en referencia a la nueva estrategia rusa de centrar sus ataques en esas dos zonas de Ucrania.

Blinken también explicó que mantiene conversaciones constantemente con los aliados europeos de EE.UU. para garantizar que Europa dispondrá de la energía necesaria para pasar no sólo este año, sino también el siguiente.

En otra entrevista matutina en el canal NBC, el secretario de Estado estadounidense celebró que Rusia se esté retirando de los alrededores de la capital ucraniana, pero alertó de que los rusos siguen teniendo «la capacidad de infligir muertes y destrucción masiva, incluyendo en lugares como Kiev, mediante ataques aéreos y misiles».

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias