Blinken habla con el G7 y UE sobre la situación de Rusia y reitera el apoyo de EEUU a Ucrania
Nueva York, 24 jun .- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló en una llamada telefónica este sábado con los ministros de Relaciones Exteriores del G7 y la Unión Europea (UE) para discutir “la situación actual en Rusia” después de la declaración de rebeldía armada de los mercenarios de Wagner contra Moscú y reiterar el apoyo de EE.UU. a Ucrania.
“El Secretario Blinken habló hoy con los Ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido y el alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para discutir la situación actual en Rusia”, anotó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos Matthew Miller.
En esta conversación, el secretario Blinken “reiteró que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania no cambiará”.
“Estados Unidos se mantendrá en estrecha coordinación con los Aliados y socios a medida que la situación continúe desarrollándose”, indica el comunicado.
La reacción del Departamento de Estado sigue a la declaración de rebeldía del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien anoche afirmó tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de “traición” la sublevación iniciada anoche por Prigozhin y aseguró, en un mensaje a la nación por la televisión pública, que los responsables “pagarán por ello”.
Ucrania celebra la rebelión del grupo Wagner y Zelenski lo ve una prueba de la debilidad de Rusia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que la rebelión del grupo de mercenarios Wagner contra el ejército y las autoridades rusas pone de manifiesto la “debilidad” de Moscú y la deriva autodestructiva que habría tomado el país al lanzar su invasión a gran escala de Ucrania.
“La debilidad de Rusia es evidente”, dijo Zelenski en su primera reacción pública a los acontecimientos en el país vecino. “Cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y a sus mercenarios en nuestras tierras más caos, dolor y problemas se creará a ella misma”, añadió el jefe del Estado ucraniano, donde políticos y analistas celebraron la sublevación.
Zelenski acusó al presidente ruso, Vladímir Putin -sin mencionarlo por su nombre-, de “elegir el camino del mal” y de “destruirse a sí mismo” al hacerlo.
Zelenski presume de unidad en Ucrania
“Envía columnas de soldados a destruir vidas en otro países y no puede evitar que huyan y le traicionen cuando encuentran resistencia”, escribió el presidente ucraniano en su nota, publicada en Telegram.
“Desprecia a la gente y envía a cientos de miles a la guerra para acabar escondiéndose en una barricada cerca de Moscú de aquellos a los que él mismo armó”, dijo Zelenski en referencia al grupo Wagner, que lleva a cabo su alzamiento después de haber ganado poder por su papel protagonista en la invasión rusa de Ucrania.
“Nosotros mantenemos nuestra fortaleza, nuestra unidad”, concluyó Zelenski su mensaje. “Todos nuestros comandantes y todos nuestros soldados saben lo que tienen que hacer”, remachó el presidente de Ucrania.
“Comienzo de una guerra civil”, dice un asesor
El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak, uno de los más influyentes de la administración de Volodímir Zelenski, afirmó hoy en declaraciones a los medios que la rebelión del grupo de mercenarios Wagner contra parte del ejército ruso supone “el comienzo de una guerra civil” en ese país.
“Estamos asistiendo hoy al comienzo de una guerra civil”, dijo Podoliak, citado por la agencia pública de noticias ucraniana Ukrinform.
Los servicios de inteligencia y seguridad de Ucrania se pronunciaron el sábado por la mañana sobre la rebelión del grupo Wagner en Rusia celebrando el conato de guerra civil en ese país como un paso importante hacia el fin de la invasión rusa de su territorio y el colapso del presidente, Vladímir Putin.
La OTAN monitoriza la situación
La OTAN está “monitorizando” la situación que se ha desencadenado en Rusia en las últimas horas, según dijo a EFE un portavoz de la Alianza Atántica en Bruselas.
Desde Polonia, país limítrofe con Ucrania y perteneciente a la OTAN, han explicado que también controlan “de forma intensa” la frontera este del país tras la rebelión de los mercenarios del grupo Wagner en Rusia.
Por su parte, los gobiernos de Finlandia y de Suecia expresaron su preocupación ante la situación de Rusia. El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, apuntó en Twitter la existencia de “profundos conflictos” entre las fuerzas armadas rusas y la abundante “información sin confirmar” que circula.
“La situación es grave”, apuntó por su parte el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, a través de esa red social.
Reacciones mundiales a la situación
Catar, importante exportador mundial de energía, pidió hoy “moderación” a las partes de la crisis rusa tras la rebeldía del jefe del grupo de mercenarios Wagner para evitar que la paz internacional y los suministros de energía y alimentos se vean aun más afectados.
El Gobierno de Irán afirmó este sábado que apoya el “Estado de derecho” en Rusia ante la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, una situación que calificó de “asunto interno”.
El presidente francés “sigue de cerca” la situación en Rusia, tras la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, al tiempo que reiteró su apoyo a Ucrania, indicó este sábado el Elíseo, mientras que el Ministerio de Exteriores aseguró que trabajan para garantizar la seguridad de los franceses en ese país.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, aseguró que la situación que se ha desencadenado en Rusia tras la sublevación del grupo de mercenarios Wagner contra la cúpula militar “parece grave y tiene graves consecuencias para Europa”.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, “hacer lo que corresponda” para resolver la crisis causada por el amotinamiento del grupo de mercenarios Wagner en Rusia.
Fuente EFE