Boluarte: en Perú «no hay espacio para el miedo (…) y aquí nos vamos todos»

Lima, 15 dic (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que en su país «no hay espacio para el miedo» y ratificó su propuesta de adelantar las elecciones generales para atender la demanda de la ciudadanía tras el fallido intento de golpe de Estado que derivó en la destitución del exgobernante Pedro Castillo.

«Aquí no hay espacio para el miedo, sino para la valentía», enfatizó Boluarte en la ceremonia de clausura del año académico de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en la que ratificó la propuesta de su Gobierno para adelantar las elecciones, invocó al Congreso «a tomar las mejores decisiones» y aseguró que «aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo».

Boluarte se pronunció de esta manera el mismo día en que el Congreso se reúne en sesión plenaria para analizar los proyectos de adelanto de elecciones, entre ellos uno presentado por el Ejecutivo para que los comicios generales se celebren en abril de 2024.

La presidenta añadió que «a pesar de los últimos acontecimientos», donde dijo que «violentistas disfrazados de manifestantes han intentado poner en peligro» a Perú, reafirma «su compromiso de trabajar por la seguridad de todo el país».

«Ni la violencia ni el radicalismo acabarán con un Gobierno legal y legítimo. No hay espacio para el miedo, sino para la valentía, la unidad y la esperanza de un país que merece más de sus políticos», enfatizó.

Boluarte remarcó que, «atendiendo el reclamo ciudadano», ratifica la propuesta de su Gobierno «para adelantar las elecciones», por lo que invocó al Congreso «a tomar las mejores decisiones para acortar los plazos y hacer las reformas necesarias».

«Aquí nos vamos todos: Ejecutivo y Legislativo», enfatizó.

En ese sentido, la jefa de Estado se dirigió a los «congresistas y líderes políticos» a emular «el ejemplo» del capitán José Abelardo Quiñones, el héroe máximo de la FAP.

«Unidos, firmes y dignos, lograremos la tranquilidad y estabilidad de un país hermoso como el nuestro», concluyó.

EL PLENO ANALIZA PROYECTOS

El pleno del Congreso analiza este jueves las propuestas de adelanto de elecciones que ha recibido, en una sesión a la que ha invitado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

El Gobierno formalizó este lunes ante el Congreso un proyecto de ley que plantea el adelanto de las elecciones generales para abril de 2024, que fue entregado con las firmas de la presidenta Boluarte y su primer ministro, Pedro Angulo.

En el proyecto se detalla que ese plazo «deberá servir también para aprobar, de ser el caso, las reformas constitucionales referidas al régimen político peruano» y remarca que «urge realizar cambios democráticos y constitucionales en el Congreso, obedeciendo fundamentalmente el sentimiento de la ciudadanía».

Sin embargo, Boluarte dijo este miércoles que ahora ha planteado que las elecciones se celebren en diciembre de 2023 y añadió que en una reunión que sostuvo el martes con el Consejo de Estado se hicieron «reajustes» que indican que los comicios pueden realizarse en esa fecha.

Perú afronta manifestaciones y protestas violentas que exigen elecciones anticipadas, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, y han dejado, hasta el momento, 8 muertos, más de 70 detenidos y 200 policías heridos, principalmente en las regiones sureñas de Apurímac y Arequipa.

Boluarte asumió su cargo en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido hace una semana por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema de justicia.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias