Bruselas pide a las empresas que no accedan a pagar en rublos las compras de gas

Bruselas, 4 mar (EFE).- La Comisión Europea instó este lunes a las compañías que compran gas a entidades rusas como Gazprom a no acceder a la demanda de Moscú de realizar las operaciones en rublos si los contratos estipulan que deben hacerse en euros o en dólares.

En la rueda de prensa diaria de la institución, el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker explicó que la postura de la UE en este asunto es «muy clara» y está en línea con el acuerdo alcanzado por las potencias del G7.

«Creemos que los contratos deben respetarse. El 97 % de los contratos relevantes estipulan explícitamente pagos en euros o en dólares. Las compañías que tengan contratos así no deberían acceder a las demandas rusas», dijo.

El Ejecutivo comunitario «está analizando» los detalles de la exigencia del Kremlin con respecto a las transacciones en rublos en las compras de gas y está en contacto tanto con las empresas europeas involucradas como con los Estados miembros.

«La UE responderá de manera unida a este intento de Rusia de sortear nuestras acciones», subrayó, en cualquier caso, el portavoz de la Comisión Europea.

Hace justo una semana, los ministros de Economía del G7 coincidieron en calificar de «inaceptable» la exigencia del presidente ruso, Vladímir Putin, de que los suministros de gas y de otras fuentes de energía sean pagados en rublos.

Este lunes tiene lugar una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Luxemburgo en la que los Diecinueve retomarán su evaluación sobre el impacto macroeconómico de la guerra rusa en Ucrania en la que previsiblemente abordarán esta exigencia de Moscú.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias